Tienda Justo & Bueno solicitó su liquidación ante la Supersociedades

La empresa JF Capital International, que se había comprometido a pagar las deudas de la tienda de vivieres de bajo costo al final no cumplió con el acuerdo

Guardar
La empresa Justo & Bueno entrará en liquidación luego de que no pudiera pagar sus deudas el martes 10 de abril. Foto: Colprensa
La empresa Justo & Bueno entrará en liquidación luego de que no pudiera pagar sus deudas el martes 10 de abril. Foto: Colprensa

Este 11 de mayo se conoció que el apoderado de Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), Nicolás Polanía, solicitó a la Superintendencia de Sociedades que inicie el proceso de liquidación judicial de la empresa, ya que el martes pasado no recibieron los recursos que iba a entregar el fondo chino JF Capital, que se comprometió a salvar la empresa.

“Comedidamente informo al Despacho que durante el horario de oficina del 10 de mayo de 2022, y hasta la hora en que se radicó este escrito, no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S. ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos de gastos de administración a cargo de esta compañía”, se puede leer en el comunicado.

El apoderado indicó en el documento que nunca se recibió en “oportunidad la información” relativa al plan de pagos de “gastos de administración” que debió ser entregado el pasado 6 de mayo “como se dispuso en audiencia”.

En atención a lo dicho, obrando en consonancia con los deberes de diligencia y lealtad hacia los acreedores, hacia la sociedad, y hacia todos los interesados en el desenlace de la situación de la compañía incluyendo a sus colaboradores, comedidamente solicito a su Despacho que ordene la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad Mercadería S.A.S.

Este es el comunicado completo:

El apoderado de  Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), Nicolás Polanía, solicitó a la Superintendencia de Sociedades la liquidación de la empresa.
El apoderado de Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), Nicolás Polanía, solicitó a la Superintendencia de Sociedades la liquidación de la empresa.

La tienda ya había cerrado de manera preventiva el pasado martes todos los establecimiento y depósitos.

“Nuestra responsabilidad con todos ustedes es informarles que, en vista de que no hubo informe ni pagos a la fecha, vemos inviable nuestra operación. Cerraremos de manera preventiva nuestras tiendas y centros de distribución y priorizaremos la seguridad de todos los miembros del equipo”, señalaron a través de un comunicado.

En el comunicado de Justo & Bueno, la empresa aclaró que, “tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización”.

En la misiva indicó que lamentaba el incumplimiento de la empresa asiática: “Una vez se firmó el contrato de venta en marzo, continuamos trabajando con la convicción de que los fondos pactados para pagar las deudas y cumplir nuestros compromisos con todas las familias vinculadas con Mercadería ingresarán a tiempo”.

La empresa señaló que le sorprendía lo ocurrido con esa compañía con la que esperaban que la cadena de minimercados pudiera salir a flote tras los embates de la pandemia.

“No entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país. Esperamos que JF Capital, como nuevo propietario de Justo & Bueno, se manifieste públicamente y dé la mejor solución posible para todos en la audiencia citada por la Superintendencia de Sociedades el próximo jueves”, concluyeron en el comunicado.

De acuerdo con la información financiera de la compañía, Justo & Bueno debe a sus empleados 42.000 millones de pesos, de arriendos y obligaciones pendientes la deuda suma 35.000 millones, en contratos de renting son unos 19.700 millones; debe también 19.700 millones de pesos en rentas y las obligaciones tributarias que no ha cancelado llegan a sumar cerca de 17.100 millones de pesos; mientras que en otros gastos los atrasos superan los 20.600 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar