Tras la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por una presunta injerencia en política partidista, la secretaria de Salud del municipio fue designada como alcaldesa encargada.
Se trata de Johana Ximena Aranda, bacterióloga de profesión con especializaciones en Gestión de la Calidad y Gerencia y Servicios de Salud. También es magíster en Recursos Humanos. En sus manos ha recaído el manejo de la pandemia en la capital musical de Colombia. Debido a la contingencia que le correspondió enfrentar, ha sido una figura visible para los ibaguereños.
Los habitantes de la ciudad recuerdan la ocasión en la que se subió a las busetas del sistema de transporte público, con megáfono en mano, para promover el uso del tapabocas. También llevaba consigo neveras llenas de vacunas para que los pasajeros completaran sus esquemas con las dosis que les hicieran falta.
Por otro lado, Aranda también ha causado polémica por sus posturas cristianas sobre la salud pública, pese a que Colombia es un país laico. En 2020 fue designada en la cartera de Salud por el conservador Andrés Fabián Hurtado, el alcalde suspendido. Días después, a la secretaria le pidieron tomar acción por el aumento en los casos de suicidio en la capital tolimense, en la cual está ubicado el Puente de la Variante, un sitio frecuentemente elegido por las personas que quieren quitarse la vida.
La polémica se dio porque Aranda propuso una red de sacerdotes y pastores para atender este problema de salud pública, “porque somos unos convencidos de que necesitamos volver a Dios, queremos que Dios vuelva a ser el centro de las vidas y de los hogares ibaguereños”.
Alcalde de Ibagué se defenderá
Cabe recordar que el alcalde de Ibagué fue suspendido provisionalmente porque la Procuraduría lo acusa de participación en política partidista. De forma específica, estaría siendo reprendido por unas entrevistas que dio en marzo pasado, antes de las elecciones legislativas.
En aquellas intervenciones reveló su afinidad por el entonces precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien se presentaría a la consulta interpartidista del Equipo por Colombia y terminó ganándola.
Las palabras de Hurtado en la primera entrevista fueron: “ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi-Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”.
Hurtado dio la segunda entrevista el 13 de marzo, justo antes de entrar a votar en un colegio de la capital tolimense. “Yo me identi-Fico con el Equipo por Colombia, de los que han hecho, por supuesto, por este país; ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, dijo.
Respecto a la decisión del Ministerio Público, Andrés Fabián Hurtado dijo que, aunque es respetuoso de la institucionalidad, trabajará con su equipo jurídico para contrarrestar la decisión. Según él, no hay motivos para que lo suspendieran de su cargo.
“Soy un hombre absolutamente respetoso de la institucionalidad, siempre lo he sido y siempre lo seré. En mi actuar como funcionario público y más aún como alcalde de la ciudad de Ibagué, siempre he sido y seguiré siendo responsable por mis actos y por mis actuaciones”, expresó el funcionario elegido con el aval del Partido Conservador y recientemente suspendido.
El mandatario local enfatizó en que no ha participado en política de manera indebida, como lo aseguró la Procuraduría recientemente.
“Quiero ser claro ante los ibaguereños y ante todo Colombia: nunca he tenido ningún tipo de participación indebida en política, por esta razón ya estamos trabajando con todo nuestro equipo jurídico para adelantar las acciones legales que sean necesarias y así hacer respetar el mandato legal y constitucional que ustedes los ibaguereños nos han entregado”, añadió Andrés Hurtado.
Mientras Hurtado consigue defenderse, el Partido Conservador tendrá unos cuantos días para presentar una terna de posibles reemplazantes al gobernador tolimense.
SEGUIR LEYENDO: