Procuraduría solicitó evaluar la suspensión de actividades turísticas en las playas de Cartagena

La petición del Ministerio Público fue realizada al mandatario de Cartagena, William Dau, luego del homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. La Ciudad Amurallada registra 118 homicidios en 2022

Guardar
De acuerdo con las cifras de la Policía de Cartagena, de enero a noviembre de 2021, en la ciudad se registraron 193 homicidios. Esta cifra preliminar todavía no supera la registrada en 2020, cuando hubo 212 homicidios.
De acuerdo con las cifras de la Policía de Cartagena, de enero a noviembre de 2021, en la ciudad se registraron 193 homicidios. Esta cifra preliminar todavía no supera la registrada en 2020, cuando hubo 212 homicidios.

Luego del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde distrital de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamat, evaluar la suspensión inmediata de las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales y de los bienes de uso público, como las aguas marítimas y zonas de bajamar, en Playa Blanca, Cholón y otras áreas.

En su comunicación al alcalde, el Ministerio Público advirtió a la administración local que debe garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el uso de las playas de la ciudad. También exigió la caracterización y señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación del uso, regularización de las actividades y la protección efectiva y real del medio ambiente en zonas de playa y bajamar.

En el marco del asesinato del funcionario paraguayo que conmocionó a toda la región, la Procuraduría realizó estas solicitudes como parte de una acción preventiva. Pues en lo que va corrido de este año, la seguridad en la Ciudad Amurallada se ha convertido en la mayor preocupación de sus habitantes.

Con corte a 1 de mayo se han registrado 118 asesinatos en Cartagena durante 2022. En enero fueron 35 homicidios, siendo uno de los meses más violentos de los últimos ocho años. En total fueron 18 sicariatos, 15 muertes en riñas, un asesinato en medio de un atraco y un presunto linchamiento. De los 24 asesinatos en febrero, 13 fueron en actos de sicariatos y nueve en riñas. En marzo hubo 31 asesinatos, 23 de esos casos en sicariatos, siete en riña y otro caso que corresponde a un cadáver que hallaron golpeado y torturado en Membrillal.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa de 2.000 millones de pesos por los autores del asesinato del fiscal Pecci

En el último mes se presentaron 25 homicidios en la ciudad. El barrio Olaya, con 17 casos, es el barrio con más asesinatos en 2022. Mayo comenzó con un feminicidio y dos homicidios en riñas. De acuerdo con las cifras de la Policía de Cartagena, de enero a noviembre de 2021 en la ciudad se registraron 193 homicidios mientras que en 2020 se presentaron 212 homicidios.

La Policía Metropolitana también ha confirmado que los 39 casos de sicariato en la ciudad durante 2022 están relacionados con la disputa por las rentas criminales del microtráfico, principalmente, entre el Clan del Golfo y el grupo ilegal Los Robledos, una banda que llegó de Medellín a finales del año pasado. Otros 36 homicidios, según esa institución, “han tenido su causa en intolerancia social (riñas, violencia intrafamiliar, entre otras)”.

De los 118 homicidios registrados hasta el momento, en seis casos las víctimas son mujeres: tres de ellas murieron a manos de sicarios en los sectores de El Líbano, Nuevo Paraíso y La Paz, dos en riñas en las zonas de Torices y Olaya y el último caso de feminicidio se presentó en la zona de la Zaragocilla.

En su comunicado de este martes 10 de mayo, el Ministerio Público anunció que inició un proceso de vigilancia y seguimiento, ante las reiteradas situaciones de inseguridad, que “ocasionaron la muerte de una turista, los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros e tarifas de servicios turísticos, bebidas y alimentos”. También indicó que se instruyó una vigilancia y seguimiento a las condiciones de salubridad e higiene en la zona, abuso a los consumidores, ruidos excesivos, accidentes e incidentes por tráfico de motonaves y afectaciones al medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar