Luego de que las restricciones por la pandemia del covid-19 empezaran a ser cosadel pasado en Bogotá, los restaurantes, bares y gastrobares entraron en un proceso de reactivación en el que cada vez hay menos tapabocas, distanciamiento u otras exigencias que pretendían luchar contra la crisis sanitaria. En las últimas horas, el Distrito y Asobares se unieron para crear la Red de Cuidado Gremial Distrital Asobares, le contamos de qué se trata.
A través de la alianza Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Asociación de Bares de Colombia se busca fortalecer la seguridad y convivencia de los ciudadanos que son usuarios o trabajadores de las actividades nocturnas que se pueden disfrutar en la ciudad en este tipo de establecimientos. Señalaron que esto será posible gracias a los más de 250 afiliados de Asobares que se unieron a la red y al apoyo de la Policía de Bogotá.
Algunas de las nuevas medidas
A través de la conformación de esta Red de Cuidado de la que hacen parte más de 200 establecimientos aliados, desde Asobares señalaron que para los ciudadanos es importante saber cómo identificar esos establecimientos en los que se trabaja conjuntamente con las autoridades para garantizar su seguridad, por ello crearon un código QR.
Según explicó Adriana Plata, presidenta de Asobares, a cada establecimiento vinculado a la ‘Red Cuidadana Asobares’ se le hará entrega de un código QR de consulta pública que permitirá comprobar su pertenencia a la red, validación que realizará la Secretaría de Seguridad.
“Desde los establecimientos nocturnos estamos comprometidos a fortalecer esas redes de apoyo, esas redes de cuidado y los frentes de seguridad, que ya de hecho funcionan en muchas de las zonas en donde estamos apoyando con nuestros equipos de logística, poniendo nuestras cámaras a disposición de la Policía para que cada zona de rumba sea segura”, afirmó Adriana Plata, presidenta de Asobares.
La inicitiva está nemarcada en el artículo 5 del Decreto 119 del 7 de abril de 2022 que expidió la Alcaldía de Bogotá en el que se estableció que estos negocios como restaurantes, bares y gastrobares, que brindan sus servicios hasta altas horas de la noche o, incluso, de la madrugada, deben hacer parte del Frente de Seguridad con Policía Metropolitana o una Red de Cuidado.
El secretario de Seguridad de bogotá, Aníbal Fernández de Soto, explicó a l respecto de esto que “este compromiso, esta Red de Cuidado, es una buena noticia porque es la primera que establecemos en el marco del Decreto 119. Con el apoyo de Asobares, que se convierte en una especie de paraguas, la Red facilita a sus afiliados vincularse a estos procesos de participación y conocer qué tipo de ofertas en materia de seguridad y convivencia puede ofrecer el Distrito”.
El funcionario local reconoció el trabajo de los bares y gastrobares por ser aliados del Distrito de cara a la reactivación económica luego de la pandemia al garantizar el fortalecimiento de la seguridad con la activación o integración de cámaras de seguridad de establecimientos comerciales con los sistemas de videovigilancia de la ciudad. Por otro lado, también rescató que han tenido una gran comunicación con taxistas y la Policía Metropolitana de Bogotá para atender emergencias y mejorar la seguridad de los usuarios.
Por su parte, desde Asobares confirmaron que ahora hacen parte de o una Red Ciudadana Distrital, a través de la cual todos sus afiliados se acogerán a las estrategias locales que tengan como objetivo reforzar las líneas de acción en caso de que sea necesario trabajar por el cuidado colectivo de clientes, equipos de trabajo y los negocios de las diferentes zonas en donde tiene afiliados activos.
“De la mano de la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana, se establecerán planes de trabajo que partirán del análisis situacional en temas de seguridad en las diferentes zonas de entretenimiento nocturno de la capital”, señaló el gremio a través de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: