Las autoridades del municipio de Inzá (Cauca), notificaron que un joven de 16 años murió en medio de un operativo que hacía la Policía Nacional. Se trata de una presunta riña que fueron a atender los uniformados en la plaza central del municipio, según indicaron fueron recibidos por proyectiles, hecho que produjo un intercambio de disparos que finalmente terminarían con la vida del menor de edad.
Según notificaron las autoridades el menor de 16 años identificado cómo Walter Pencue, tenía en su poder un arma de fuego (un revolver calibre de 9 milímetros) con la que había recibido a balazos a los agentes de la Policía.
“Se presentaba, aparentemente, un altercado entre dos ciudadanos, cuando llegaron los policiales, una de estas personas realiza varios disparos en contra de la humanidad de nuestros policías. Afortunadamente no presentan lesiones y en la reacción el delincuente es abatido”, indicó el comandante del departamento de la Policía del Cauca, el Coronel Gustavo Martínez.
Aproximadamente duró siete horas el levantamiento del cadáver del menor para posteriormente ser trasladado a Popayán, de esto se encargó el cuerpo técnico de investigación de la Policía General de la Nación. La muerte del menor de 16 años es materia de investigación, pese a que ya se tiene una versión oficial por parte de las autoridades, también se estudian otras versiones que señalan que el joven cuando fue ultimado por las autoridades se encontraba herido y desarmado.
Sobre más noticias judiciales y del estado de seguridad del Cauca: el coordinador indígena fue víctima de un atentado en el norte del departamento.
Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron un nuevo ataque en contra de uno de sus miembros, en este caso, el atentado iba dirigido en contra del coordinador zonal de la Guardia Indígena, Oveimar Tenorio, quien se movilizaba en moto y fue atacado a tiros. Este suceso se suma a la decena de denuncias que han realizado estos pueblos nativos desde hace varios meses, pues se han perpetrado homicidios y amenazas en su contra por parte de grupos armados. Aunque algunos guardias y comuneros han sido beneficiados con esquemas de protección, estas medidas han quedado en veremos pues señalan que nunca llegan estos apoyos de seguridad.
El atentado tuvo lugar en la vía que conduce del sector de López Adentro al municipio de Santander de Quilichao, cuando el coordinador Tenorio se movilizaba en motocicleta rumbo a la mencionada jurisdicción. El hombre conducía el vehículo sobre las 7:10 de la noche del pasado lunes 9 de mayo, luego de asistir a una reunión, camino a su destino notó la presencia de otra moto a su respaldo, metros más adelante los sujetos lo adelantaron e intentaron atravesarse haciendo la señal de pare, hecho que el miembro de la comunidad Cxhab Wala Kiwe ignoró y esquivó. Cuando notó la extraña situación decidió aumentar la velocidad e inició la persecución, los delincuentes accionaron en repetidas ocasiones un armada de fuego en su contra y el logró evadir los impacto, saliendo ileso del ataque armado.
Conforme a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)- Territorio del Gran Pueblo, los malhechores persiguieron a Oveimar Tenorio durante varios minutos hasta el sector de La Ladrillera en la vía que conduce a Santander de Quilichao, al notar que no pudieron completar su cometido decidieron desviarse hacia un cañaduzal. El coordinador indígena logró resguardarse en la unidad Yat Wala de la ACIN que se encuentra en cercanías a la jurisdicción de destino.
SEGUIR LEYENDO