Lo que dice la norma bajo la cual suspendieron a Daniel Quintero como alcalde de Medellín

El artículo 127 de la Constitución Política de Colombia expresa la prohibición para que los funcionarios públicos participen en política; la procuraduría asegura que hay indicios de que el mandatario ha dejado ver su afinidad con la campaña presidencial que lidera Gustavo Petro

Guardar
Foto de archivo del alcalde
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El pasado 10 de mayo se conoció de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de su cargo como alcalde de Medellín a Daniel Quintero. Los comentarios respecto a la determinación, por parte de diferentes sectores, han sido variados, algunos de ellos, por ejemplo, sugieren que la norma no ha sido aplicada igualitariamente a los demás funcionarios que, al parecer, han incumplido las reglas a lo largo de los meses antes de las elecciones del próximo 29 de mayo, al igual que lo habría hecho el mandatario local de la capital del departamento antioqueño. ¿Qué dice la norma?

Tal y como está establecido en la Ley 734 de 2002, del Código Disciplinario Único, es el Articulo 35, en sus parágrafos 39 y 40, el que les prohíbe a los servidores públicos utilizar su cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previsto de la Constitución y la ley, y utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.

A esto se suma que en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 127, queda expresa la prohibición para que los funcionarios no participen en política. “Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”, de redacta en el documento.

Esto fue reiterado por la procuradora general Margarita Cabello reiteró que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”. Detalló que hasta que “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

La procuradora anunció que suspendía a los mandatarios de Medellín e Ibagué por presunta intervención en política

Daniel Quintero ha estado manifestando su inconformidad respecto a la decisión que se tomó en su contra y destacó que, con aquella acción, había iniciado el ‘golpe de Estado en Colombia’. Desde el anuncio de la orden de la Procuraduría, el mandatario local de Medellín. “La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales. Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán. La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”, destacó en su cuenta de Twitter, Quintero.

El alcalde le pidió a la comunidad acompañarlo hoy, 11 de mayo, en la Plazoleta de la Alpujarra, a manifestarse en contra de la decisión del mencionado organismo. Según él, no solo violaron sus derechos políticos sino también los de la comunidad. Quintero invitó a los ciudadanos a defender la democracia y la voluntad popular. En la mañana de este miércoles, además, añadió que la Procuraduría, al tomar aquella determinación, violaba la ley y buscaba beneficiar la actual presidente colombiano, Iván Duque.

“Inaudito: Son las 7 de la mañana y la Procuraduría no ha terminado de redactar el fallo que anunciaron ayer en medios. Como en cualquier dictadura se atropella el Estado de Derecho y se amenazan las libertades (...) Procuraduría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”, trinó en la mañana de este 11 de mayo.

Seguir leyendo:

Guardar