A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez rechazó el acto que realizó este martes 10 de mayo la Comisión de la Verdad en cabeza del comisionado Alejandro Valencia sobre el reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha.
“La Comisión de la Verdad o de la mentira politiquera. Ningún integrante de las Fuerzas Armadas puede decir que di mal ejemplo de palabra de acción o de omisión”, fueron las primeras palabras de exmandatario en su video. Además, explicó que las afirmaciones de Valencia, quien dijo que los ‘falsos positivos’ fueron incentivados desde el Gobierno nacional, muestran el sesgo de la Comisión de la Verdad.
El encuentro entre víctimas y victimarios de casos de ‘falsos positivos’ se realizó en la Plaza Central de Soacha, lugar en donde se dieron a conocer estos hechos hace 14 años. En el evento estuvieron presentes tres militares que reconocieron su responsabilidad por estos hechos, cara a cara, frente a las madres y hermanas de las víctimas.
Por parte de la Comisión de la Verdad, el comisionado Alejandro Valencia expresó que los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, en su periodo de exacerbación, años 2002 a 2008, “fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitar su efectividad”.
Pero a las pocas horas de pronunciarse estas palabras, el exmandatario le respondió a Valencia y aseveró que: “La única base de esta afirmación es el sesgo de la Comisión de la Verdad, tal como lo afirmó el mayor Carlos Ospina. Las afirmaciones del comisionado Alejandro Valencia tienen como objetivo impulsar al candidato Gustavo Petro”.
El exsenador continúo su discurso desconociendo la autoridad de la Comisión de la Verdad. “He rechazado su legitimidad ya que fue creada con el desconocimiento del triunfo del No en el plebiscito. El sesgo y la rabia han sido evidentes, como lo denunció el mayor Ospina en su renuncia”, reiteró.
En el video, que dura más de dos minutos, el expresidente recordó el encuentro con el padre Francisco de Roux el pasado 16 de agosto de 2021. “En esa reunión pública me referí a 63 puntos de mi gobierno en materia de transparencia y que quedaron expuestas en un documento público. De aquella reunión se quedaron sin publicar, por solicitud del padre de Roux, mis respuestas a dos preguntas miserables relacionadas con Pablo Escobar y el grupo criminal Los Pepes”, enfatizó.
Uribe denunció que los tres comisionados que llegaron a su casa para ese encuentro estuvieron promovidos por oenegés cercanas a las Farc y señaló que parecía más “una indagatoria a un criminal y no a escuchar a mi persona, que he servido con honestidad a la nación”. Ante esto, el exmandatario aseguró que procederá judicialmente contra el comisionado Alejandro Valencia, “quien aparece como el titular de las declaraciones calumniosas contra el gobierno que presidí”.
Alejandro Valencia aseguró que para el desarrollo de esta investigación, la Comisión de la Verdad recopiló 1.042 entrevistas de víctimas, 178 entrevistas a comparecientes y 402 entrevistas a expertos, testigos y otros actores que aportaron información relacionada con hechos, dinámicas y contextos de las ejecuciones extrajudiciales. De igual manera, la Comisión recibió de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil: 320 informes y 91 casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.
SEGUIR LEYENDO: