Iván Duque designa a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, después de la suspensión de Quintero

El jefe de Estado determinó que el alto Comisionado para la Paz será quien supla al mandatario antioqueño mientras se define la situación de Daniel Quintero

Guardar
El alcalde de Medellín, Daniel
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente de Colombia, Iván Duque. Fotos: Colprensa / REUTERS (Ludovic Marin)

Tras destitución provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el presidente Iván Duque anunció la persona que tomará el cargo provisionalmente mientras se define la situación del mandatario de la capital antioqueña. El alcalde encargado será Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se ha desempeñado como alto Comisionado para la Paz.

La noticia la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. “Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda”, escribió el primer mandatario.

Quintero fue suspendido del cargo por la procuradora Margarita Cabello, quien manifestó que el mandatario de la capital antioqueña fue inhabilitado por su presunta participación en política. Todo empezó por un video del alcalde en el que estaba en un automóvil cambiando las velocidades con la frase “el cambio en primera”. El clip fue tomado como un guiño a la campaña electoral del candidato a la presidencia Gustavo Petro.

Con el anuncio de Duque, el político destituido temporalmente reaccionó en un trino. “El presidente Duque acaba de consumar el Golpe de Estado a la democracia en Medellín”, comentó Quintero. A su vez, le pidió a la ciudadanía defender la democracia de manera pacífica, tanto en la capital antioqueña como en cada región del país. “Nunca caer en la trampa de la violencia. Es lo que quieren para excusar un Golpe Militar”, agregó.

Daniel Quintero reacciona a la
Daniel Quintero reacciona a la designación del nuevo alcalde encargado. Captura de pantalla

¿Quién es el nuevo alcalde encargado?

Juan Camilo Restrepo Gómez es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en esa misma institución se especializó en legislación tributaria. El alto Comisionado para la Paz ya había pasado por la Alcaldía de Medellín cuando fue asesor de la entidad entre 2004 y 2005. También se desempeñó como viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, viceministro del Interior y asesor legislativo del Ministerio de Defensa.

En la academia, Restrepo se ha destacado por buscar transformaciones sociales a través de los procesos con una visión pública privada y se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Vale señalar que la decisión de Iván Duque solo fue comunicada a través de Twitter. Por el momento, no se ha emitido el decreto que designa a Restrepo como alcalde encargado.

La decisión de la Margarita Cabello

La Procuraduría acusa a Quintero de haberse involucrado en política electoral los días 12 de febrero, 13 y 17 de marzo, el 5 y 8 de abril, el 6 y el mismo 10 de mayo, cuando se conoció la decisión del organismo de control. El documento lleva la firma del viceprocurador general, Silvano Gómez, y consta de 22 páginas en las que consignan las publicaciones en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación que probarían la infracción.

Sin embargo, el Código General Disciplinario del que se valió la procuradora para suspender a Quintero aún está en entredicho y la Corte Constitucional de Colombia podría derogarla.

En el nuevo Código General Disciplinario, también conocido como la Ley 1952 de 2019 se establece que el Ministerio Público puede “ejercer funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular y adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad y las demás establecidas en la ley”, dice el artículo 2.

No obstante, esta nueva atribución de la Procuraduría está siendo revisada por la Corte Constitucional de Colombia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, cuyo máximo estrado es el Consejo de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar