Hasta el próximo jueves 12 de mayo se reabriría la vía La Línea, en el sector comprendido entre Ibagué y Cajamarca, en el departamento del Tolima, luego de que por un hundimiento de la carretera fuera necesario cerrarla totalmente de forma preventiva.
En la APP GICA, el consorcio encargado del corredor vial, señalaron que en el tramo afectado, en la zona de Curalito, encontraron un problema bastante engorroso que los obligó a un mantenimiento que durará más tiempo para que se pueda garantizar la circulación de los automotores.
“Una vez adelantada la excavación en la estructura de la vía se identificó la complejidad del daño presentado que involucra una condición geotécnica crítica, combinado con el alto flujo de corrientes de agua, lo cual ameritó la revisión de diferentes especialistas de la Concesionaria con el propósito de establecer las acciones a implementar y los trabajos a ejecutar”, explicaron a través de un comunicado.
En el consorcio indicaron que están realizando las labores de reparación con todas sus capacidades para que la vía se pueda poner en funcionamiento lo más pronto posible.
“Todo el personal, equipos y maquinaria de la concesionaria se encuentran disponibles, trabajando de forma continua y permanente a efectos de permitir el paso alternado por un carril en horas de la mañana del día jueves 12 de mayo”, agregaron.
Desde el domingo la vía La Línea, que permite la conexión del centro del país con el occidente y con el puerto de Buenaventura en el Pacífico, permanece cerrada por completo luego de que se detectaran unos hundimientos.
Según informaron en el medio periódico regional El Quindiano, los problemas en la carretera ocurrieron en el sector que se conoce también como la recta El Paraíso, por lo que fue necesario inhabilitar ambos sentidos de la vía, desde Versalles en Calarcá (Quindío) e Ibagué (Tolima).
“Informo a los usuarios del cierre total Ibagué-Cajamarca en el kilómetro 63+300 metros por pérdida de la carpeta asfáltica”, explicó la mayor Nayibe Díaz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Tolima.
Desde entonces en el concesionario señalaron que se requería hacer el cierre de manera preventiva para evitar un daño mayor en la carretera.
“Se adelantan intervenciones en la zona para la recuperación de la estructura vial con el personal, maquinaria y equipos”, explicaron en su momento.
Ante la situación, en la Policía de Tránsito establecieron un a ruta alterna para los conductores y vehículos que requieren movilizarse por esta zona del centro del país.
“Cabe resaltar que la seccional de tránsito y transporte del departamento del Tolima realiza plan de manejo de tráfico en la vía Ibagué-Mariquita Alto de Letras con el fin de garantizar la movilidad y la seguridad”, indicó la mayor Díaz.
En Ecos del Combeima, la emisora regional de Tolima, consultaron con algunos de los pobladores de esa zona, quienes aseguraron que en la zona afectada siempre ocurre el mismo hundimiento y no se le ha hecho un arreglo de fondo.
“Nosotros tenemos esta problemáticas más o menos hace unos 8 o 10 años, no solucionan nada, solo vienen y le echan una capa de tierra, pero al otro día llueve y se lleva eso, debido a esto el agua se ha filtrado por las grietas y sale por nuestras fincas llevándose los cultivos”, dijo en el medio radial Abelardo Hernández, un habitante de la zona.
Entre tanto, algunos transportadores señalaron que esperarán a que reabran el corredor vial, ya que si se van por la vía alterna los costos de su viajes se incrementarían hasta en un 50 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: