Halladas cerca de 2.000 minas antipersonales en Puerto Concordia, Meta

Cada una estaría cargada con aproximadamente con 0,5 kilogramos de explosivo y serían usadas para atacar al Ejército Nacional

Guardar
Las autoridades confirmaron que el material explosivo fue destruido por personal experto en manejo de bombas y munición de pólvora. Foto: Ejército Nacional
Las autoridades confirmaron que el material explosivo fue destruido por personal experto en manejo de bombas y munición de pólvora. Foto: Ejército Nacional

En el municipio de Puerto Concordia, Meta, las autoridades hallaron aproximadamente 2.000 minas antipersonales que presuntamente serían usadas para atacar a miembros del Ejército Nacional de Colombia.

En la Vereda de Los Andes, jurisdicción del municipio de Puerto Concordia, de acuerdo con el Ejército Nacional las minas estaban cargadas con aproximadamente 0,5 kilogramos de explosivo, cada una, y abundante material para la fabricación de las mismas.

Además, las autoridades confirmaron que el material explosivo fue destruido por personal experto en manejo de bombas y munición de pólvora.

Las tropas orgánicas ubicaron y destruyeron de manera controlada 1.984 artefactos explosivos. Foto: Ejército Nacional
Las tropas orgánicas ubicaron y destruyeron de manera controlada 1.984 artefactos explosivos. Foto: Ejército Nacional

De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, detectó los explosivos, los cuales pertenecían al Grupo Armado Organizado (GAO-r) residual o desidencias de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’.

Las tropas orgánicas ubicaron y destruyeron de manera controlada 1.984 artefactos explosivos, al parecer elaborados de manera artesanal por esta estructura delincuencial con el propósito de afectar a la población civil, a la comunidad que habita esta región y a los soldados del Ejército Nacional”, informó el coronel Ómar Arciniegas Pinilla, comandante del Comando Específico del Oriente.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, el Alto Comisionado para la Paz expresó a través de su cuenta de Twitter que, “demostrado, una vez más, que las estructuras criminales en este país están dedicadas al narcotráfico, la violencia indiscriminada y la instalación de #MinasAntipersonal. @COL_EJERCITO ubicó y destruyó un depósito ilegal con 2.000 de estos artefactos en el departamento del #Meta.”

El Alto Comisionado para la Paz escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @Juancamilorpog
El Alto Comisionado para la Paz escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @Juancamilorpog

Han muerto más de 1600 soldados por minas antipersonal en Colombia desde 2003

En un informe del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército (CENAM) por la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal (4 de abril), aseguró que entre el año 2003 y marzo del 2022, 1.698 soldados han muerto a causa de estos artefactos.

En lo corrido de este año, son ocho los militares asesinados y 56 los que han resultado heridos.

Por su parte, el CENAM indica que, 7.988 han sido soldados víctimas de artefactos explosivos improvisados (AEI), minas antipersonal (MAP), armas trampa y medios de lanzamiento, entre otros dispositivos de daño y destrucción de fabricación manual, siendo el período comprendido entre el año 2003 y el 2022. A la fecha, se han registrado 6.290 integrantes de la Institución heridos y 1.698 asesinados a causa del uso de medios y métodos de guerra, prohibidos por la Convención de Ottawa”, afirmó el informe.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre enero del año 1990 y enero del año 2022 se han registrado 12.152 víctimas de estos artefactos, que su uso infringe el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos. Según la entidad, de esta lamentable estadística, 7.286 de los lesionados o fallecidos son miembros de la Fuerza Pública y 4.866 hacen parte de la población civil, de ellas, 11.545 son víctimas por minas antipersonal.

“Este Gobierno ha indemnizado al 42,9 % de víctimas de minas antipersonal”: Unidad de Víctimas

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo este 5 de abril desde Sonsón (Antioquia), que los colombianos afectados por este hecho victimizante, “son por sus acciones en sus comunidades, partir de la prevención y la educación en el riesgo de minas, un ejemplo de resiliencia y construcción de país”.

El director aseguró que el Estado colombiano ha sido ambicioso en poner en marcha una política pública con enfoque de Derechos Humanos para asistir, atender y reparar a las víctimas de este hecho, de acuerdo con los estándares internacionales y definidos por la Corte Constitucional, lo cual incluye a las víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar