En la noche de este martes 10 de mayo, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, suspendió de su cargo, de manera provisional, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”, por lo que anunció que se iniciaría una investigación disciplinaria contra el mandatario local. Tras la decisión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales, expresando su oposición a la determinación.
Sin mencionar directamente a los funcionarios sancionados, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, la mandataria de la capital del país manifestó estar en contra de la decisión de la Procuraduría General pues indicó que se debe respetar la voluntad ciudadana, por lo que únicamente debe ser un juez el que establezca, de ser pertinente, las penalidades en contra de los burgomaestres.
“Esta campaña no puede terminar desconociendo la Constitución, las sentencias de la CIDH y a la ciudadanía. Por respeto a la voluntad ciudadana las sanciones a los electos popularmente las ponen exclusivamente los jueces. Esa sentencia y demás garantías democráticas deben acatarse”, trinó la alcaldesa de Bogotá.
A renglón seguido, López enfatizó que las campañas electorales deben ser únicamente entre los candidatos y los colombianos, quienes aseguró buscan recuperar la confianza en las instituciones del país, pero indicó que, con “esta campaña, solo están recibiendo insultos, abusos y miedos”.
También puede leer: Exgobernador de Antioquia Luis Pérez renunció a su candidatura presidencial: “La política quedó en manos de la guerra sucia y criminal”
“La campaña solo le corresponde a los candidatos y ciudadanos. Nuestros ciudadanos nos piden con razón seguridad, empleo, infraestructura, inversión social y recuperar la confianza en la vida y las instituciones. Y de esta campaña solo están recibiendo insultos, abusos y miedos”, concluyó su trino la alcaldesa Claudia López.
“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”: Daniel Quintero sobre su suspensión del cargo
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo de su cargo como un “golpe de Estado”, con el fin de poder intervenir en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia (...) La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales (...) Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán”, escribió Quintero en una serie de trinos.
Posteriormente, el mandatario de Medellín, ahora suspendido de su cargo, agregó que la decisión de la procuradora Cabello violó sus “derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”, con el fin de “favorecer al candidato de Duque”.
También puede leer: El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Colombia para respaldar la candidatura de Gustavo Petro
Cabe recordar que, la decisión de la Procuraduría General, se dio a conocer un día después de que el alcalde Daniel Quintero publicara un video en su cuenta de Twitter que se entendió como un apoyo al candidato de la oposición por la presidencia de la República, Gustavo Petro.
En la grabación, el mandatario de la capital antioqueña aparecía dentro de un vehículo moviendo la palanca de cambios, mientras decía: “El cambio, en primera”, uno de los eslogan utilizados por Petro durante su campaña por llegar a la Casa de Nariño.
Al respecto, durante el anuncio de la suspensión de Daniel Quintero a su cargo como alcalde de Medellín, la procuradora General, Margarita Cabello, señaló: “La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar de las actividades de los partidos y de los movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la constitución y la ley”.
SEGUIR LEYENDO