Uno de los baluartes que ha dejado la música colombiana, en toda su historia, es Lucho Bermúdez; no por nada es recordado como el maestro, pues fue uno de los pioneros en la incursión y reconocimiento de las canciones de orquesta en el país. Sumado a eso, dejó un amplio repertorio que tras su fallecimiento, el 23 de abril de 1994, se replicó en todas las regiones.
Gran parte de su legado artístico y personal será enaltecido en la próxima edición de los Premios Nuestra Tierra, la cual se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el Teatro Colón de Bogotá. Allí, será reconocido con el galardón ‘Leyenda colombiana’, que será entregado a su familia por su contribución a la música en el país.
Y es que el nacido en Carmen de Bolívar en enero de 1912 fue catalogado a mitad del siglo XX como el director de orquesta y compositor más importante del país, logro que aún ostenta para muchos expertos en este tema, a pesar de que el ‘maestro’ falleció hace más de 28 años.
Le puede interesar: ‘El árbol de Matías’, un documental para reflexionar sobre la importancia de la paz en Colombia
Desde niño, Bermúdez sintió pasión por la música, interpretando diferentes instrumentos que después supo incluir en los sonidos de orquesta. Precisamente, anécdotas de este tipo son recordadas por cronistas como Gustavo Tatis -quien reveló que Gabriel García Márquez tenía una hija ‘secreta’ fuera de su matrimonio- a través de su libro ‘Lucho Bermúdez, el genio prende la vela’.
Dicho texto nació por una entrevista que el periodista le hizo al músico en Bogotá y donde este le narra algunos hechos relevantes de su vida no solo íntima sino también musicalmente, estudiando su impacto tanto en Colombia como en el resto de América Latina.
¿Qué influyó en Lucho Bermúdez a la hora de hacer sus composiciones?
Primero, el artista se inspiraba en los sonidos del campo, ese mismo que lo vio crecer, y paradójicamente, también estuvo influenciado en la lejanía de su tierra, sobre todo cuando estaba de gira. De hecho, cuando tuvo su primer viaje internacional a Buenos Aires, en 1946, aquella ausencia de su tierra le sirvió para crear la canción ‘Danza negra’, la cual significó la apertura musical de Colombia ante el mundo a través de la cumbia.
Además de este género, también posicionó el porro y el fandango y una prueba de ello son clásicos que han trascendido en la historia musical de Colombia como ‘Salsipuedes’, ‘Colombia tierra querida’ y ‘Azucena’ entre otros.
Le puede interesar: La opinión de Nicolás Arrieta sobre la nueva canción de Yeferson Cossio: “No es algo que yo escucharía todo el tiempo”
Asimismo, dejó más de 1000 composiciones en otros ritmos, y ni hablar de la creación de su propia orquesta, una carrera musical de experimentación e ingeniosa orquestación con la que conquistó al público en la edad de oro de la música bailable colombiana. Incluso, dejando huella en Argentina y México, donde otros colombianos han impuesto su estilo musical, como Celso Piña y Aniceto Molina.
Su paso histórico por Cuba, y el hecho de que posterior a la década 1940 sus obras sean símbolos de identidad nacional, hacen del maestro Lucho Bermúdez una verdadera ‘Leyenda Colombiana’, y buena parte de ello se va a reconocer en la gala de los Premios Nuestra Tierra, que será encabezada por la comediante y presentadora, Alejandra Azcárate.
SEGUIR LEYENDO