Esta semana se llevó a cabo el estreno nacional del documental ‘No odiarás’, que reúne tres relatos del conflicto armado contados por sus víctimas desde diferentes orillas. Bibiana Quintero, Esther Polo Zabala y Sandra Ramírez dan cuenta de su experiencia siendo lideresas sociales, víctimas de paramilitarismo y excombatientes de las extintas FARC, respectivamente.
La Cinemateca Distrital fue el escenario que acogió por primera vez este metraje. Sin embargo, no será el único que proyectará este espacio ubicado en el centro de Bogotá: el 15 de mayo será lanzado al público el metraje ‘El árbol de Matías’, centrado en una vivencia de la cineasta Pilar Perdomo.
La historia, tan conmovedora como reflexiva, relata un suceso familiar a partir de la época previa al Plebiscito por la paz realizado en 2016.
A través del nacimiento de su hijo Matías, la directora y documentalista decide recordar la vida de su padre, hecho que cobra sentido cuando, a los cinco años, el pequeño le pregunta por su abuelo.
Ante la difícil respuesta que implica confesarle que él estuvo en medio de una guerra que se llevó muchas vidas -incluyendo la suya- y las reacciones que él tiene luego de aquella revelación, fue construido un metraje que está dividido en seis capítulos: el primero está centrado en la tierra y el abono, mientras que el segundo y el tercero se enfocan, respectivamente, en la semilla y la raíz. Los siguientes dos hacen una analogía del tronco y las ramas, y el último habla de las flores y los frutos: enlazan, a través de esta simbología, diferentes historias del conflicto armado interno.
Le puede interesar: Invitados de cinco continentes del mundo se darán cita en la edición 32 del Festival de Poesía de Medellín
Otro elemento a tener en cuenta es que el documental es ambientado con varias animaciones que hacen juego con los paisajes de Chaparral, Tolima, lugar donde estuvo centrado en buena parte del siglo XX la guerra bipartidista interna y cuyos relatos más intensos reposan en obras como ‘Los años del tropel’, de Alfredo Molano Bravo.
‘El árbol de Matías’ como parte del legado de la Comisión de la Verdad
Antes de su estreno en Colombia, este formato fue proyectado en nueve festivales de cine nacionales e internacionales: la edición 35 del Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste -Italia-; la décima entrega del Philadelphia Latino Film Festival; la Muestra Internacional Documental de Bogotá; el festival Cine en Femenino, el 14° Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Insar y la entrega número 11 del International Filmaker Festival of New York.
Además, tiene como mérito el hecho de que hace parte del legado que la Comisión de la Verdad le entregará al país. Asimismo, conforma el ciclo ‘Que haiga paz. Verdad, resistencia y reconciliación’, el cual explora los territorios de la memoria y contribuye con la no repetición, establecidos en los mecanismos de Justicia Transicional pactados en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.
‘El árbol de Matías’ también fue merecedor del estímulo de posproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2019.
Con respecto a las funciones, el metraje será proyectado en la Cinemateca Distrital -Cra. 3 n.° 19-10- del 17 al 30 de mayo. El día de lanzamiento será reproducida a las 7 p. m. en la Sala Capital, mientras que al día siguiente el público la podrá ver a las 6 p. m.
En Cali, se proyectará en el Museo La Tertulia con una función diaria los días 20, 22, 27 y 30 de mayo, y Medellín hará lo mismo en el Museo de Arte Moderno. Allí, el estreno será el 15 de este mes.
SEGUIR LEYENDO