Al menos 65 empresas de base tecnológica (startup) se encuentran en Colombia destinadas al comercio de vivienda (proptech), pero solo una de ellas alcanzo en un corto tiempo un éxito financiero que solo ha logrado Rappi en el país. Se trata de Habi, una compañía creada hace apenas tres años y que ya es el nuevo unicornio colombiano.
El termino de unicornio se refiere a las empresas que funcionan sobre bases tecnológicas que son valoradas por mas de 1.000 millones de pesos sin cotizar el bolsa. La primera de ellas es Facebook, que ya es considerada un superunicornio, pero se encuentran en el mundo ejemplos como Uber, Airbnb o WeWork.
En Colombia, con la entrada de Habi a esa categoría, son dos las startup mas exitosas junto a Rappi. Esta ultima lo logro en 2018 cuando recibió una inyección de dinero de 200 millones de pesos. En ese año también lo hizo Nubank, el banco digital creado por un colombiano, pero registrado en Brasil.
Habi lo logro en los últimos días después de una rueda de financiación Serie C, la mas ambiciosa y que se realiza cuando la compañía ya esta consolidada, para conseguir recursos que permitan emprender proyectos ambiciosos. Esta empresa colombiana logro 200 millones de dólares por lo que quedo valorada en el anhelado numero de diez cifras.
Es objetivo también tiene otros récords para la compañía como ser el primer unicornio latinoamericano con una CEO mujer, resalto Forbes, así como haberlo hecho mas rápido hasta el momento en el país. Pero Rappi y Habi comparten también una historia de colaboración, Simón Borrero, uno de los cofundadores de la plataforma de domicilios, fue uno de los primeros inversores.
De acuerdo con Bloomberg, la inversión la hicieron Softbank Latin American, Hombrew, Tiger Global e Inspired Capital, que se cuentan entre quienes apostaron por la plataforma creada por Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas.
Habi nació en 2019 con la venta de los primeros apartamentos en Bogotá. Un año después ya se había expandido a las principales ciudades del país Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena y fundo cuatro centros de experiencia. En el 2021 rompió las barreras nacionales y llego a México.
Su apuesta como compania proptech, que se propone mejorar los servicios del sector inmobiliario, es ofrecer soluciones simples, rápidas y agiles a quienes deseen vender su casa o apartamento usado. Es decir que asumen todo el proceso de papeleo para convertirlo en una experiencia menos engorrosa.
Su promesa es comprar la vivienda en menos de 10 días y de contado. Luego se encargan de remodelarlo y ofrecerlo en un precio competitivo. Sin embargo, tienen algunas condiciones como que tenga menos de 30 años de construido, a excepción de Bogotá donde puede tener hasta 40, que tenga un valor entre 75 y 500 millones de pesos; este ubicado en un conjunto o unidad residencial sometido al régimen de propiedad horizontal y en las zonas de cobertura de la compañía.
Hasta la fecha ha hecho mas de 18.000 compras de vivienda, según indicó la revista Semana y con la nueva inversión aspira a llegar a mas ciudades de América Latina así como implementar nuevas facilidades para los compradores, como un crédito para el financiamiento a través de aliados bancarios. Solo durante el 2021 la compañía creció 25 veces y ahora tiene la meta de aumentar este año diez veces sus transacciones.
De acuerdo con la Asociación Colombiana Proptech, en el 2021 este sector de compañías en el país capto 300 millones de dólares convirtiéndose en el tercero de mayor volumen en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: