Coordinador indígena fue víctima de un atentado en el Cauca

La denuncia fue expuesta por la comunidad, después de que el hombre fuera atacado a tiros y saliera ileso

Guardar
Atentado en el Cauca contra líder indígena. Foto: Pixabay
Atentado en el Cauca contra líder indígena. Foto: Pixabay

Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron un nuevo ataque en contra de uno de sus miembros, en este caso, el atentado iba dirigido en contra del coordinador zonal de la Guardia Indígena, Oveimar Tenorio, quien se movilizaba en moto y fue atacado a tiros. Este suceso se suma a la decena de denuncias que han realizado estos pueblos nativos desde hace varios meses, pues se han perpetrado homicidios y amenazas en su contra por parte de grupos armados. Aunque algunos guardias y comuneros han sido beneficiados con esquemas de protección, estas medidas han quedado en veremos pues señalan que nunca llegan estos apoyos de seguridad.

El atentado tuvo lugar en la vía que conduce del sector de López Adentro al municipio de Santander de Quilichao, cuando el coordinador Tenorio se movilizaba en motocicleta rumbo a la mencionada jurisdicción. El hombre conducía el vehículo sobre las 7:10 de la noche del pasado lunes 9 de mayo, luego de asistir a una reunión, camino a su destino notó la presencia de otra moto a su respaldo, metros más adelante los sujetos lo adelantaron e intentaron atravesarse haciendo la señal de pare, hecho que el miembro de la comunidad Cxhab Wala Kiwe ignoró y esquivó. Cuando notó la extraña situación decidió aumentar la velocidad e inició la persecución, los delincuentes accionaron en repetidas ocasiones un armada de fuego en su contra y el logró evadir los impacto, saliendo ileso del ataque armado.

Oveimar Tenorio, coordinador indígena en el Cauca
Twitter - @ACIN_cauca
Oveimar Tenorio, coordinador indígena en el Cauca Twitter - @ACIN_cauca

Conforme a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)- Territorio del Gran Pueblo, los malhechores persiguieron a Oveimar Tenorio durante varios minutos hasta el sector de La Ladrillera en la vía que conduce a Santander de Quilichao, al notar que no pudieron completar su cometido decidieron desviarse hacia un cañaduzal. El coordinador indígena logró resguardarse en la unidad Yat Wala de la ACIN que se encuentra en cercanías a la jurisdicción de destino.

Después del desafortunado suceso la ACIN rechazó lo sucedido y afirmó: “denunciamos un nuevo atentado contra nuestro coordinador zonal de guardia indígena Oveimar Tenorio, afortunadamente logró salir ileso, pero responsabilizamos a grupos armados y gobierno nacional por lo que pueda pasar”.

Comunicado ACIN sobre atentado contra coordinador indígena
Twitter - @ACIN_Cauca
Comunicado ACIN sobre atentado contra coordinador indígena Twitter - @ACIN_Cauca

Oveimar Tenorio se configura uno de los Kiwe Thegnas más amenazados del norte del Cauca, su lucha por los derechos de los pueblos indígenas lo ha puesto en la mira de los grupos subversivos y actores armados, a pesar de este preocupante contexto, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denuncia que hace más de un mes el líder indígena no cuenta con un esquema de seguridad que pueda garantizarle su movilización por los territorios, teniendo en cuenta, que por su función dentro del cabildo debe trasladarse de manera constante entre comunidades. El acompañamiento a los guardias locales y autoridades de la zona, depende también de la coordinación de Tenorio.

Los hostigamientos registrados hasta el momento han sido denunciados ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual, según la ACIN, ha señalado que únicamente le asignaran un vehículo blindado al líder indígena en el momento en que haya disponibilidad por parte de la Unidad. Esta respuesta fue rechazada por la guardia indígena, quien catalogó como negligente la labor de la UNP, destacando que esto pone en riesgo la vida de los nativos.

Los combates entre grupos subversivos en el departamento del Cauca han dejado en medio del conflicto a las comunidades ancestrales, además de precarizar las condiciones sociales de los habitantes de la zona. La mayoría de disputas se llevan a cabo con el fin de apoderarse de territorios fundamentales para el transporte de ilícitos hacia el pacífico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar