Cárcel a pareja que habría asesinado con arma blanca a un adulto mayor para robarle 80 millones de pesos

María Chindoy Burbano y a Jesús Vargas Chindoy, son los señalados por la Fiscalía General de la Nación de haber cometido el homicidio el año pasado en la vereda Mandur del departamento de Putumayo

Guardar
Chindoy Burbano y Vargas Chindoy no aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que les imputó la Fiscalía.
Chindoy Burbano y Vargas Chindoy no aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que les imputó la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación indicó que fueron condenados a prisión la pareja sindicada de haber asesinado a un anciano para robarle una millonaria suma de dinero. Según indicó el ente acusador los hechos se habrían presentado el año pasado, el 21 de noviembre en la vereda Mandur del departamento de Puerto Guzmán.

“Con base en los materiales probatorios recaudados, la Fiscalía logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a María Inés Chindoy Burbano y a Jesús Antonio Vargas Chindoy. La pareja habría participado en el asesinato de un adulto mayor, a quien pretendían hurtarle 80 millones de pesos”, indicó en un comunicado el ente acusador.

Chindoy Burbano y Vargas Chindoy no aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que les imputó el ente acusador. Imagen suministrada por la Fiscalía General de la Nación.
Chindoy Burbano y Vargas Chindoy no aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que les imputó el ente acusador. Imagen suministrada por la Fiscalía General de la Nación.

Según señaló la investigación de la Fiscalía, la pareja habría invitado supuestamente a pescar al anciano, y valiéndose de la ingenuidad del adulto mayor lo habrían asesinado con arma blanca y posteriormente ocultaron su cuerpo: “En el transcurso de la jornada le habrían propinado cuatro heridas con arma cortopunzante que le causaron la muerte. Y, al parecer, lo arrojaron después a un caño para ocultar el cuerpo ... Uno de los hombres, quien tiene orden de captura vigente en su contra, horas después regresó por el cuerpo y al parecer lo enterró a orillas de la quebrada Medio Mandur de ese municipio”.

Las labores investigativas preliminares realizadas por el ente de acusador señalaron que el homicidio cometido al adulto mayor tenía como fin saber el paradero de ochenta millones de pesos que la víctima guardaba en la casa: “dinero que sería hurtado y repartido por los autores del crimen” resaltó la Fiscalía General que señaló que los acusados Chindoy Burbano y Vargas Chindoy no aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que les imputaron.

El ente acusador reveló otro lamentable caso que afecta a la población de la tercera edad, una nueva condena, está vez para un sujeto acusado de violentar física y psicológicamente a su mamá de 69 años.

En el municipio de Paz Ariporo en el Departamento de Casanare, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Diego Fernando Barrera, quien sería responsable de maltratar física y psicológicamente a su señora progenitora, una adulta mayor de 69 años. En total son 72 meses, seis años en recinto penitenciario los que deberá pagar Barrera por las agresiones que le causa a mujer de avanzada edad.

“Diego Fernando Barrera, es responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que el Juez segundo promiscuo municipal de Paz de Ariporo, profirió sentencia condenatoria por este delito y dispuso librar orden de captura para su cumplimiento, siendo legalizada la misma el 7 de mayo ante el juez municipal de Támara”, señaló el ente acusador sobre la condena de Barrero.

En un comunicado publicado por el ente acusador, indicó que las agresiones que sufrió la mujer de 69 años fueron denunciadas hasta hace dos años, la mujer señaló que el victimario la agredía cuando estaba en estado de alicoramiento y sobrio: “La mujer indicó en su relato, que venía siendo objeto de maltratos en varias ocasiones por parte de su hijo, y hasta el 15 de noviembre del 2020, hechos que pasaban cuando Barrera Rodríguez llegaba bajo los efectos del licor o incluso, en sano juicio, que generalmente el capturado se tornaba violento y la presión psicológica a la que era sometida era muy alta”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar