Capturaron en plena calle en Bogotá a la ‘mente maestra’ del polémico contrato de los 70 mil millones con Centros Poblados

Se trata de Jorge Enrique López Benavides, quien habría sido el encargado de conseguir las pólizas falsas para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones le entregara el contrato a la polémica empresa

Guardar
Capturaron en Bogotá a Jorge Enrique López, señalado de conseguir pólizas falsas de Centros Poblados. Imagen de referencia.
Capturaron en Bogotá a Jorge Enrique López, señalado de conseguir pólizas falsas de Centros Poblados. Imagen de referencia.

Durante la noche de este martes 10 de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a otro de los presuntos responsables del polémico y millonario contrato del Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados. Se trata de Jorge Enrique López Benavides, quien habría mediado para que la controversial empresa se ganara la licitación.

Según conocieron varios medios del país, el hombre habría negociado las pólizas con las que Centros Poblados finalmente logró concretar el contrato con el que el Gobierno de Colombia buscaba dotar de internet a varias zonas rurales del país, específicamente para los colegios y escuelas.

La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12, dirección localizada en la localidad de Chapinero. El procedimiento ocurrió en un trabajo colaborativo de varias las entidades de la fuerza pública.

Ahora, el sujeto deberá presentarse ante un juzgado de control de garantías donde se legalizará su captura. Por otro lado, la Sijín también llegará a la URI de Paloquemao, donde se encuentra recluido, para dar inicio con el resto de protocolos en un caso de tal magnitud.

“En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”, explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón a la emisora RCN Radio.

A López, de 46 años, lo señalan de ser la mente maestra de este polémico caso que no solo tumbó de su cargo a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, sino que también causó un duro show mediático en Colombia durante el 2021.

La Policía asegura que el individuo en mención habría sido el que entregó las fraudulentas certificaciones de las entidades bancarias al MinTic, por lo que se espera que en las próximas horas inicie la imputación de cargos. Cabe señalar que a López lo llevan buscando desde el año pasado e incluso uniformados de la Policía ya habían allanado su vivienda.

Otras vertientes del polémico caso

El pasado 3 de mayo se conoció que la Fiscalía imputará el delito de peculado por apropiación a Emilio Tapia por el caso de Centros Poblados, dado que el contratista se habría apropiado de $6.182.000.000, que eran para dotar de internet a las regiones más apartadas de Colombia.

La imputación no se realizó en el juzgado 50 de garantías debido a que Tapia presentó problemas de salud, por lo que la audiencia debió ser aplazada. Por ahora, el condenado por el carrusel de la contratación sigue detenido en la cárcel de Ibagué, pues se le ha negado en varias ocasiones el traslado hacía La Picota de Bogotá.

Tapia ya había dado testimonio como testigo en el caso que sacó a Karen Abudinen del Ministerio TIC. La declaración la hizo frente al procurador sexto delegado ante el Consejo de Estado con funciones de juzgamiento disciplinario, Antonio José Núñez.

A pesar de que el escándalo se conoció en 2021 y se convirtió en una piedra en el zapato para el gobierno de Iván Duque, esta declaración de Tapia es la primera que sale a la luz sobre su participación en la unión temporal. La audiencia se retrasó en varias oportunidades, con todo tipo de excusas e inconvenientes.

Por ejemplo, Tapia estuvo citado en febrero pasado para comparecer ante la Procuraduría por el mismo caso, pero el mismo día de la audiencia envió una carta con un dragoneante de La Picota, escrita a mano y con una huella, en la que decía, “no puedo asistir a la audiencia programada para el día de hoy por problemas de salud debido a la vacuna y esta me tiene con malestar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar