Dicho conglomerado ya tendría a 3 aerolíneas: Avianca, Viva air (adquirida por la anterior empresa) y ahora la brasileña Gol. Dicho ‘holding’ asegura que mantendrá la independencia en cada una de las marcas involucradas, así como de su personal entre otras cuestiones operativas, pero las ganancias si se repartirán dentro del Grupo Abra. La entrada en operación de este proyecto está sujeto a aprobaciones regulatorias.
“A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile. Las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores eficiencias e inversiones dentro de un negocio común. Los clientes se beneficiarían de las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las aerolíneas líderes en el mercado”, explica en un comunicado Avianca donde también aseguran que esta creación le permitirá seguir reduciendo costos.
El Grupo Abra se constituirá en Reino Unido y sería presidido por Roberto Kriete; Constantino de Oliviera será el CEO del grupo, mientras que en las aerolíneas vinculadas no habrá cambios significativos en sus juntas directivas, por ejemplo, Adrian Neuhause se mantendría a la cabeza de Avianca.
El holding tendrá una inversión inicial de 330 millones de dólares, los cuales se generarán por las acciones que se derivan del grupo, además de la pequeña participación que tendrá la aerolínea chilena Sky Airline. Una vez se efectúe la transacción, el Grupo Abra pasará a controlar a Avianca y a Gol, los cuales controlarán económicamente a Viva Air y sus operaciones en Colombia y Perú.
Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo Abra declaró:
“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos. Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, les brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.
El anuncio demostraría la recuperación que ha tenido la Avianca, tras salir de la Ley de quiebras de Estados Unidos, conocida como capítulo 11, el pasado mes de diciembre. Dicho sometimiento le hizo reorganizar sus activos e implementar un plan de pagos a las deudas que se agudizaron durante la pandemia.
Precisamente, luego de ‘recuperar’ sus operaciones ordinarias, fue cuando se hizo el anuncio de la compra de Viva Air por parte de Avianca, lo que además de permitirle entrar a operar en el país, generó la expansión de la marca colombiana a las aerolíneas denominadas ‘lowcost’, esto sumado a la alianza con gol, permitirán que el Grupo Abra tenga la segunda mayor participación regional en el mercado latinoamericano, la cual es liderada por Latam Airlines.
SEGUIR LEYENDO: