La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín inició la lectura de la primera sentencia en el proceso contra Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, de alias ‘Samir’ y otros siete postulados del bloque José María Córdova, Iván Ríos, Noroccidental o Efraín Guzmán de las FARC-EP.
Durante los días 11, 12 y 13 de mayo a partir de las 9:00 a.m., en la celebración de la Audiencia Pública estará a cargo del magistrado Juan Guillermo Cárdenas Gómez. Los sujetos procesales y postulados, de manera presencial, en el edificio Horacio Montoya Gil, en el Poblado de Medellín.
En la sentencia de 5.579 páginas se juzgan 3.325 delitos por los exguerrilleros, en los que se ordena reparar 2.172 víctimas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío.
“Ustedes son la razón de ser el proceso de Justicia y Paz”, expresó el magistrado al iniciar la lectura de la sentencia.
Cerca de 200 personas se conectaron a través del servidor streaming. En sala y de manera remota estuvieron presentes las víctimas entre directas e indirectas del conflicto armado.
Cabe resaltar que, el proceso judicial comenzó en 2020, cuando la Fiscalía General acusó formalmente a varios excomandantes de las Farc, quienes aceptaron su participación en los hechos citados por el ente investigador.
Elda Neyis Mosquera García
‘Karina’ se colgó el fusil cuando tenía 16 años y llegó al Oriente Antioqueño en el 2000, fue cuando le designaron la comandancia del Frente 47 que hacía presencia en el Oriente lejano.
Se desmovilizó el 14 de noviembre de 2007 después de un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea en la vereda Los Planes, municipio de Sonsón, Antioquia.
En la acción militar fueron abatidos tres guerrilleros, entre los que se encontraba su jefe de seguridad.
Luego, en 2009 fue designada por el Gobierno como gestora de paz, adelantando contactos para la desmovilización, reintegro a la vida civil y entrega de armas de otros guerrilleros.
Coronel vinculado en caso de falsos positivos será investigado por incumplir los acuerdos con la JEP
La Sección de Ausencia de Reconocimiento, de la Jurisdicción Especial para la Paz, será la que determine si las publicaciones hechas en las cuentas de Twitter y YouTube del coronel retirado Mejía incumplen con las obligaciones adquiridas en materia de garantías y no repetición. La magistratura de Gustavo Salazar Arbeláez anunció la investigación tras ocho meses de la solicitud hecha por los representantes de las víctimas, los cuales denunciaron que los contenidos relacionados con el paro nacional del año 2019, reformas tributarias, entre otros, violentaron los acuerdos pactados.
Según la JEP, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez actualmente goza de una libertad transitoria, condicionada y anticipada, gracias al acogimiento ante la jurisdicción de forma libre y voluntaria, pero recalca que para mantener estas condiciones, el e uniformado, se comprometió a mantener su intención y compromiso con la verdad y reparación.
“Así, al señor Publio Hernán Mejía Gutiérrez le son exigibles las obligaciones establecidas en la ley, de tal manera que su incumplimiento no solo puede impedir el acceso a los tratamientos diferenciales, sino que puede conllevar su pérdida. Una verdadera falta manifiesta de fidelidad a los fines transicionales o de interés en realizarlos, el compromiso se entiende seriamente falseado”, informó la JEP.
Al parecer, los representantes de las víctimas presentaron un memorial, el cual abrió una investigación el 21 de agosto del 2021, en la que se encontró que el 28 de abril de ese mismo año, a través de su cuenta de Twitter, el general Mejía pidió que la fuerza pública realizar acciones que podrían afectar a los manifestantes generando escenarios de violencia.
SEGUIR LEYENDO: