Un hombre que sería el encargado de reorganizar y rearmar la columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc, fue enviado a la cárcel. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias Ferney Loco fue designado por los máximos cabecillas del grupo criminal denominado ‘Segunda Marquetalia’: ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Eider Cardona’, para volver a estructurar la columna mencionada y mantenerla en funcionamiento con el nombre ‘Compañía Fernando Díaz’.
Con las investigaciones de las autoridades se logró establecer que Fabio González en la actualidad tenía bajo sumando al menos 25 hombres en armas, delincuentes con los que se encargaba de perpetrar distintos delitos.
Según lo establecido por la Fiscalía General de la Nación, alias Ferney Loco era el principal articulador de homicidios, cobro de extorciones, así como distintas actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, especialmente en Caquetá y Huila.
Algunos de los hechos que se le atribuyen a este cabecilla
El material probatorio recolectado por el ente investigador en este caso, da cuenta de que Fabio González estaría involucrado en el homicidio del personero de Puerto Rico (Caquetá), Freddy Chavarro, ocurrido el 24 de diciembre de 2017.
Así mismo, el miembro de la ‘Segunda Marquetalia’, al parecer participó en el asesinato de la lideresa social, Yissela Trujillo, y su esposo, ocurrido el 26 de julio de 2019, en el mismo municipio.
Además de estos homicidios, alias Ferney Loco y los 25 hombres que tenía bajo su mando habrían participado en delitos como acciones terroristas contra la fuerza pública y reclutamiento de menores de edad a través de engaños. Esta última actividad, se realizaba principalmente en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán en el Caquetá.
Evidencia técnica obtenida por los investigadores de la Fiscalía, también dio cuenta de las llamadas que hacía este delincuente para amedrentar a comerciantes, contratistas y ganaderos de la zona, con el fin de exigir dinero bajo amenazas.
De acuerdo con el ente investigador, alias Ferney Loco citaba a sus víctimas a las zonas de campamento de la estructura criminal. Allí los amenazaba de muerte y exigía importantes sumas de dinero, que denominaba “contribuciones” a cambio de no atentar contra su vida.
Junto a Fabio González Clavijo, fue presentado ante un juez de control de garantías Critan Yair Castañeda González, alias Pescador, uno de los colaboradores del cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’.
La Fiscalía informó que ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados. Sin embargo, ambos quedaron cobijados con la medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Las capturas se llevaron a cabo en la vereda Tovar Zambrano, zona rural de Florencia, Caquetá, tras un operativo adelantado de manera conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía. En el procedimiento fueron encontrados dos fusiles, munición calibre 5.56, tres radios de comunicaciones y documentación de interés para el avance las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: