Desde la semana pasada se han presentado varias manifestaciones en frente del Colegio Técnico Menorah en Bogotá denunciando casos de presunto abuso y matoneo en la institución educativa. Estudiantes y exalumnas comentaron que han sido “acosadas por nuestro físico y pensamientos” y las protestas tienen como propósito exigir la renuncia de la directora de la escuela, Patricia Suárez.
La Secretaría Distrital de Educación conoció la situación y emitió un comunicado de prensa en el que explica cuatro acciones por implementar en la institución: para la promoción de derechos al interior del colegio, para la prevención de violencias, identificación y acompañamiento de posibles vulneraciones y violencias, y el seguimiento a la situación y no repetición de hechos.
La entidad manifestó que desde el jueves 5 de mayo se adelantó una jornada pedagógica en el colegio en la que participaron todas las estudiantes junto con el personal de las secretarías de la Mujer, Gobierno y Seguridad. La entidad señaló que, de esa manera, “se habilitaron espacios de diálogo colectivo para la identificación de posibles situaciones que puedan vulnerar sus derechos por medio de un buzón móvil y así se garantizó la activación oportuna de las rutas de atención integral desde el sector educativo”.
Las cuatro acciones que implementará la Secretaría
1. Acciones para la promoción de derechos al interior del colegio: se realizarán encuentros con padres, madres y cuidadores desde la escuela del cuidado familiar. A su vez, se implementarán talleres para la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos con énfasis en factores de riesgo y factores de afrontamiento; se fortalecerán los espacios con enfoque de género y diversidad sexual; y se establecerá un plan de mejoramiento de la convivencia escolar desde el comité de convivencia.
2. Acciones para la prevención de violencias: la Secretaría de Educación aseguró que acompañará la actualización del manual de convivencia en pro de garantizar los derechos de las estudiantes, el enfoque de género y la diversidad sexual.
3. Identificación y acompañamiento de posibles vulneraciones y violencias: la entidad explicó que se dispondrá de un espacio para identificar y escuchar a las estudiantes afectadas “con el fin de brindar acompañamiento emocional”. Asimismo, se generará la activación de las rutas de restablecimiento junto con jornadas mensuales para el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional.
4. Seguimiento a la situación y no repetición de hechos: el distrito continuará con el desarrollo mesas de diálogo y seguimiento de manera mensual con la institución educativa, específicamente el comité de convivencia y el gobierno escolar.
La Secretaría de Educación resaltó que, para la no repetición de los hechos, Patricia Suárez, la rectora ya no ejercerá su cargo. La entidad “tomó la decisión de que ejerza como rectora, la directora local de educación de Los Mártires: Luz Amparo Moncada Cárdenas”. La persona designada es magister en educación, especialista en Gestión Educativa, especialista en Desarrollo Humano y licenciada en Educación Básica Primaria.
Las denuncias de las estudiantes y exalumnas
Paula Daza, exalumna de la institución, afirmó que Suárez contaba con 167 denuncias anónimas realizadas a través de un formulario informal que pretendía registrar las agresiones de la rectora. “No solamente hemos sido acosadas por la rectora por nuestro físico, nuestros pensamientos y por lo que hacemos y dejamos de hacer como estudiantes y ahora egresadas”, señaló a la emisora La W.
Paula también indicó que debido a los hostigamientos dados por la rectora del Menorah, una compañera de ella el año pasado se habría quitado la vida. La exalumna señaló que las actitudes de Patricia Suárez son “homofóbicas y transfóbicas”. De hecho, el caso va más allá de las estudiantes, pues algunos docentes aseguraron que fueron despedidos sin justificación.
SEGUIR LEYENDO: