Rescatan cuerpo de adulto ahogado en el lago de Tota

Se indicó que, al parecer, Yeison Camilo Alarcón Moreno no sabía nadar y por eso tampoco pudo salvar a los menores

Guardar
El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.
El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.

Después de más de 12 horas de labores de rescate, este 9 de mayo, los organismos de socorro de Boyacá lograron rescatar el cuerpo de Yeison Camilo Alarcón Moreno, de 24 años, quien murió ahogado en el lago de Tota. El joven estaba intentando rescatar a tres de sus sobrinos, todos menores de edad, pero al final los cuatro murieron en el lugar.

La tragedia ocurrió el 8 de mayo cuando la familia Alarcón estaba en el lago de Tota, en el sector La Peña, vereda Daitó, adscrita a Aquitania (Boyacá), celebrando el Día de la Madre. Información preliminar indica que los niños estaban en la orilla jugando y en un momento la corriente los fue arrastrando a aguas profundas y fue allí cuando empezaron a pedir auxilio.

“Se encontraban cuatro menores de visita donde una abuela, aquí en el sector. Ellos bajan a jugar y a bañarse en el lago, que por las corrientes los arrastra desde la orilla hacia el centro”, detalló el mayor Nelson Corredor, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Boyacá.

Las autoridades aclararon que primero dos de los menores empezaron a ahogarse, y el tercero intentó rescatarlos sin éxito.

Por su parte, al ver la situación, Alarcón Moreno se lanzó al lago para intentar rescatar a los niños. En el proceso, la corriente también arrastró al joven y murió.

“Las dos niñas entran al agua, se van adentrando a aguas más profundas y el niño llega a ayudarlas, para infortunadamente perder la vida junto con sus familiares. A su vez, un tío de una de las menores, al escuchar las voces de auxilio decide lanzarse al agua, ahogándose junto con las otras tres personas”, contó Luis Felipe Pérez, comandante de la Defensa Civil de Boyacá.

El coronel Giovanni Puentes, comandante de la Policía de Boyacá, agregó que, “lamentablemente la corriente los arrastró a los tres menores hacia el área más profunda de la Laguna, al ver esta situación un adulto, familiar de los menores se lanza a rescatarlos, pero no logra salir de inmediato”.

Se indicó que, al parecer, Alarcón Moreno no sabía nadar y por eso tampoco pudo salvar a los menores.

“Al parecer este joven (el tío) no sabía nadar. Posterior a eso, nos hacen un llamado a nosotros, llegamos al sitio, se encuentran dos personas, dos menores, son remitidos al hospital y posteriormente se encuentra a otro joven y el día de hoy se encuentra el otro joven de 25 años sin vida”, detalló el mayor Corredor.

Hasta las 8:00 p. m. del domingo, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Aquitania reportaron que lograron rescatar los cuerpos de todos los menores. Las víctimas fueron identificados como Paula Valentina Pedraza Pérez (10 años), Santiago Pedraza Alarcón (12 años) y Nikol Juliana Santos Alarcón (13 años).

Se indicó que los cuerpos de las dos niñas fueron llevados al Hospital de Aquitania. Mientras tanto, las unidades de rescate aseguraron que habían empezado las acciones para ubicar el cuerpo del adulto. Se indicó que en la jornada participaron la Policía de Boyacá, la Defensa Civil y pescadores de la región. Cabe anotar que los rescatistas tuvieron problemas para encontrar el cuerpo del adulto porque las condiciones climáticas se dificultaron.

Ahora, todos los cuerpos de las víctimas reposan en las instalaciones de Medicina Legal. Se indicó que en las próximas horas serán entregados a sus familiares para cumplir con la exequias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar