“Repudiamos el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena”: Iván Duque

El presidente de Colombia manifestó toda su cooperación para hallar a los responsables y aseguró que la Policía Nacional ya está adelantando la debida investigación

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

El paraguayo Marcelo Pecci, agente especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, fue ultimado a tiros en la mañana de este martes en la isla de Barú, a casi dos horas del centro de Cartagena de Indias. El presidente de Colombia, Iván Duque, envió un mensaje en sus redes sociales frente al asesinato del fiscal.

“Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter. En el mensaje asegura que habló con el presidente de Paraguay, Marito Abdo, “para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables”. Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, ya está en Cartagena para adelantar las investigaciones correspondientes y así esclarecer el crimen.

Esa misma información fue rectificada de manera oficial a través de un comunicado de prensa, el cual tiene la firma de Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Ambos funcionaros se comprometieron con el Gobierno de Paraguay en acompañar las investigaciones hasta que se esclarezca el asesinato de Pecci. “El presidente Iván Duque ha estado al frente de esta situación y en permanente contacto con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a fin de contribuir con las investigaciones de este hecho y capturar a los responsables”, se lee en el documento.

El general Vargas señaló que ya se estableció contacto con las máximas autoridades paraguayas para trabajar conjuntamente en la investigación y, a su vez, le pidió apoyo al gobierno estadounidense en ese proceso. “Hemos hablado con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, para que también se integran al equipo, que en Colombia y Paraguay, se ha organizado una investigación para llevar a los responsables lo más rápido posible ante la justicia de Estados Unidos, de Paraguay y de Colombia”, indicó el director de la Policía.

La noticia del asesinato de Pecci también generó una reacción por parte de Abdo Benítez. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, escribió el mandatario paraguayo y mandó sus condolencias a los familiares del fiscal.

Lo que se sabe del asesinato de Marcelo Pecci

El funcionario judicial estaba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera —quien actualmente se encuentra en embarazo —, cuando recibió tres disparos que acabaron con su vida. La información preliminar reveló que los atacantes se movilizaban en motos acuáticas a la hora de cometer el crimen.

Los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y posterior al crimen escaparon rumbo a Playa Blanca, también en inmediaciones de la ciudad Heroica, donde habrían continuado su fuga por vía terrestre. “Frente al homicidio sucedido en la ciudad de Cartagena, específicamente en la isla de Barú, se ha tomado la determinación urgente, rápida, de enviar cinco funcionarios del equipo homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal”, comunicó el general Vargas.

Pecci se había convertido en un eje fundamental para el desarrollo de la justicia paraguaya, pues su incansable lucha contra el crimen organizado lo ponderaba como un estandarte para dicho país. De hecho, la hoja de vida del fiscal estaba colmada de casos relacionados con el lavado de dinero, narcotráfico y lucha contra el terrorismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar