Por encima de un 50 % de retraso en el porcentaje de avance presentan las obras de las ciclorrutas de las calles 92 y 94, al norte de Bogotá, según alerto la Contraloría en una visita de seguimiento. Una de las obras con recursos de la valorización que se adelanta en la capital del país.
Se trata de un corredor vial para biciusuarios en la localidad de Chapinero, que va por las calles 92 y 94, desde la Carrera Séptima hasta la Autopista Norte y que contempla 1,86 kilómetros de tramos para ciclorruta, así como 39.663 metros cuadrados de espacio publico nuevo.
De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, la obra inició en diciembre de 2020 con un plazo inicial de ejecución de 20 meses para que finalizara en septiembre de 2022, pero a la fecha registra un avance físico de apenas un 7 %, cuando, para cumplir con el cronograma del proyecto, debía rondar el 57 %.
El ente de control aclaró que las razones del atraso se relacionan con componentes de urbanismo, temas ambientales, transito y presupuesto que “no son del alcance de esta obra”. Por esa razón, el contralor distrital encargado José Enrique Garcia ordenó que la obra entre en vigilancia especial y mesas de acompañamiento para que el cronograma propuesto se pueda cumplir.
Además, el contralor distrital encargado anunció que es posible que haya una nueva prorroga al proyecto, por lo que la fecha de entrega ya no será a mediados de este año y el cierre de andenes y carriles en ese sector del norte de Bogotá podrían extenderse por varios meses.
La obra tuvo un valor inicial de 30.298 millones, con una interventoría de $3.716 millones. Pero a la fecha se han realizado una prorroga, tres modificaciones y una adición presupuestal que aumentan el presupuesto en 3.559 millones de pesos, por el valor total. Se han girado casi 7 mil millones para su ejecución.
“Esta obra le cuesta a la ciudad $30 mil millones de pesos, y sobre esos $30 mil millones haremos vigilancia especial, anunció el contralor delegado a raíz de los hallazgos que realizaron en la visita de control a la obra por petición ciudadana.
La concejal Marisol Gómez había denunciado la situación que golpea a otras obras de valorización, durante un debate de control político en el cabildo distrital, que permitió establecer que los retrasos, en varios casos como el de las ciclorrutas de las calles 92 y 94 se debe a los contratistas.
En el debate, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, reconoció que por la inexperiencia de varios de los que se ganaron los contratos, se puso en riesgo la ejecución de la obra. “No me da pena decir que los pliegos tipo a los que nos obliga Colombia Compra Eficiente nos pone en dificultades porque no se exige pedir experiencia específica de construcción de obras en Bogotá. Se conforman consorcios de empresas que no tienen experiencia ejecutando obras en el Distrito”.
Sobre esa obra en especifico, la concejal resaltó que el contratista tiene dos procesos sancionatorios en curso, hay un plan de contingencia para superar atrasos, pero se prevé que la solución tome dos meses mas, por lo que podría estar lista hasta diciembre de este año.
El director del IDU agregó en un video de la ultima semana, que los retrasos en esta ciclorruta se deben a deficiencia financiera del contratista que le ha impedido contratar el personal suficiente, quien le anunció que tiene un inversionista que adelanta las gestiones para apoyar económicamente el proyecto. La ciclorruta se entregara primero, pero los andenes que contempla el contrato tardarían hasta mediados de 2023. La entidad asegura que el retraso asciende al 60 %.
El funcionario señaló que se hará una adición presupuestal y se adelantan procesos sancionatorios en contra del contratista por no cumplir con los tiempos establecidos en el contrato y las causas son imputables a el mismo.
Hay dos obras mas de valorización en las que la Contraloría ha identificado retrasos. La primera es la ampliación de la Avenida Carrera 9 entre las calles 170 y 193 que tiene un retraso de cerca de 4 años. Se esperaba su finalización en 2020 pero ahora se proyecta para 2024 e inicio en 2018.
La otra es el puente peatonal de Calle 112 con Carrera 9, que no ha entrado en funcionamiento pese a que debió entregarse en julio de 2021. Tiene un avance físico de 22 % y debería estar en el 66 %.
SEGUIR LEYENDO: