El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este martes 10 de mayo a través de su cuenta de Twitter que firmó la extradición hacia Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue extraditado al país norteamericano el pasado 4 de mayo.
El primer mandatario fue enfático en su trino al decir que: “Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al “Clan del Golfo” y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE.UU”, expresó.
Nini Johana Úsuga es conocida por el alias de La Negra y es acusada de gestionar la logística, participar en reuniones y acordar lo que necesitara el Clan del Golfo para distribuir cocaína en todo Estados Unidos y otros países de Centroamérica, por esos delitos está siendo solicitada por la Corte del Distrito Sur de la Florida. La Negra, es solicitada por este despacho desde 2018. En ese momento fue acusada de traficar cocaína a distintos países de Centroamérica a través de lanchas rápidas.
Algunas de las pruebas que se aportaron en este proceso son libros de contabilidad, computadoras y un diario que contenía los movimientos ilícitos que realizaba la mujer al interior de la estructura criminal Clan del Golfo. Así mismo, el tribunal aseguró que con las investigaciones adelantadas por las autoridades colombianas se logró establecer que la hermana de Otoniel era la encargada de recibir, almacenar, distribuir y organizar las ganancias del narcotráfico del grupo delincuencial mencionado.
Le puede interesar: “Repudiamos el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena”: Iván Duque
La Negra fue capturada en marzo de 2021, en el municipio de Sabaneta (Antioquia), en medio de una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) con el apoyo de funcionarios de la DEA. La mujer fue sorprendida por las autoridades colombianas y estadounidenses cuando conducía una camioneta, en la que viajaba con su pareja sentimental.
Por el momento, en Colombia la hermana del excapo del Clan del Golfo tiene una condena de nueve años de prisión por los delitos de falsedad en documento público, lavado de activos, fuga de presos, fraude procesal y porte ilegal de armas. Es de anotar que el pasado viernes 29 de abril se conoció que la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición de Nini Johana Úsuga David.
Le puede interesar: Paro del Clan del Golfo: Iván Duque pide acelerar extradiciones pendientes, como la de la hermana de Otoniel
Esta noticia del Gobierno nacional se conoce justo cuando las Fuerzas Militares han venido implementando y reforzando las medidas para contrarrestar y capturar a los actores delincuenciales de este grupo armado, que inició el viernes pasado un paro armado en retaliación por la extradición de Otoniel.
Este mismo martes, el presidente Duque reiteró que hay 16 personas más del Clan del Golfo que estarían listas para extradición y agregó que, “las vamos a extraditar. Fuera de eso, vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con “bloques de búsqueda”, uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura”.
En el mismo sentido, el presidente Iván Duque anunció que más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques contra ese grupo al margen de la ley, que darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias Otoniel el 23 de octubre de 2021.
SEGUIR LEYENDO: