Un nuevo caso de maltrato animal fue denunciado en Piedecuesta, Santander. Allí, una familia aseguró que un desconocido lanzó a su perrito desde un piso 15 del conjunto residencial en el que viven.
A través de las redes sociales se conoció este caso en el que la mascota de una familia terminó muerta tras ser lanzada desde una altura aproximada de 60 metros. Mike era el nombre del perrito que desapareció y luego fue hallado muerto.
De acuerdo con las primeras versiones, el perro salió del apartamento donde vivía y no se supo más de él. Luego de un tiempo de que no regresara a casa, sus dueños decidieron salir a buscarlo, sin pensar que lo encontrarían sin vida.
Luego de buscar en varios sectores del conjunto residencial donde viven, el dueño de Mike lo encontró sin signos vitales en una zona verde.
De acuerdo con la dueña del animal, que habló con Caracol Radio, algunos testigos aseguraron que un hombre lanzó al perro desde el piso 15 del edificio. Sin embargo, aún se desconoce la identidad del señalado.
“Una persona que es capaz de hacer eso con un animalito puede hacerlo con cualquier persona. Nosotros estábamos buscándolo y cuando mi esposo lo encontró lo vio ya muerto, hay testigos que nos contaron que lo tiraron desde una de las torres”, dijo Gloria Uribe en la entrevista con la emisora mencionada.
A través de redes sociales aseguraron que ya se interpuso la respectiva denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía General de la Nación. Ahora, la familia de Mike, le pide a las autoridades celeridad en el proceso, que se ubique al culpable y se garantice la justicia en este caso que los enluta.
“@FiscaliaCol solicitamos celeridad con este caso, ya se interpuso denuncia contra persona indeterminada por el delito de maltrato animal, fue lanzado de un 15 piso de un conjunto de piedecuesta. Los niños y miembros de su familia piden que sea judicializado el asesino de Mike”, dice una publicación que hicieron en Twitter.
Gobernador de Santander solicitó celeridad en las investigaciones
Este caso trascendió hasta llegar al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quien le solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones.
Mauricio Aguilar enfatizó en la importancia de cuidar a los animales y aseguró que protegerlos es un deber de todos los ciudadanos.
“Le pido a la @PoliciaBmanga investigación inmediata de este hecho atroz contra un perrito en Piedecuesta. Los animales hacen parte de nuestras vidas, protegerlos es un deber”, escribió el mandatario departamental en sus redes sociales.
Así mismo, las autoridades aseguraron que con ayuda de las cámaras de seguridad del sector busca identificar al agresor.
“La Policía rechaza este tipo de comportamientos, lamentable que sea lanzado este perrito desde el piso 15, por eso el grupo de Policía Ambiental, el grupo de investigaciones estamos tras la búsqueda de quien cometió este atroz caso”, dijo el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Consecuencias legales del maltrato animal en Colombia
Según el artículo 4 de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La cifra oscila entre cinco y 50 millones de pesos aproximadamente.
Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.
Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos aproximadamente.
SEGUIR LEYENDO: