Este martes 10 de mayo la Fiscalía General la Nación presentó el escrito de acusación contra Jhonier Leal por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. El documento entregado por el ente investigador cuenta con más de 100 pruebas en su contra.
Leal será acusado por la Fiscalía General por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. “La única persona que tuvo acceso a la vivienda y mantuvo contacto con su madre y su hermano fue el señor Jhonier Leal, quien les produjo la muerte y no conforme con ello, sin existir ningún motivo, colocó a las víctimas en estado de indefensión flagrante dentro de su zona de confort”, dice el escrito de acusación.
En las 43 páginas que componen el escrito de acusación presentado por el fiscal delegado Mario Andrés Burgos, se estableció que los hechos en los que Leal habría terminado con la vida de sus dos familiares ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre de 2021 y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir, el lunes 22.
Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Jhonier Leal, arribó a la casa de su hermano en La Calera a las 11:37 proveniente de una reunión familiar, “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él. Es de resaltar que el conjunto residencial Arboreto cuenta con un esquema de seguridad alta para este tipo unidades familiares y resulta imposible el tránsito de alguna persona ajena al mismo (Jhonier), lo que hace improbable que un individuo diferente al vínculo familiar o que residiría en ella pudiera ingresar a esas horas”, se puede leer en el documento de la Fiscalía.
Le puede interesar: “Soy inocente”: Jhonier Leal asegura que ha actuado bajo presión y renuncia al preacuerdo
Para el fiscal delegado, Jhonier atacó primero a su mamá con un cuchillo mientras estaba en su cama, luego pasó al cuarto de su hermano a quien habría atacado con la misma arma blanca, “con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuvo que ir hasta la cocina a traer otro”, dijo el representante del ente acusador.
Pero el relato del ente investigador va más allá y señala que Jhonier Leal ingresó a la habitación de su hermano y lo intimidó con el cuchillo con el fin de hacerle escribir y firmar una carta que decía: “los amo, perdóname, no aguanto mas. Dejo todo con todo mi amor”.
Seguido a eso, le habría obligado a ingerir nueve pastillas de Zopiclona (medicamento que sirve para conciliar el sueño) y luego le causó cuatro puñaladas en su cuerpo. A continuación, el acusado habría modificado ambas escenas del crimen, sacando todas las prendas de vestir de los armarios, también habría trasladado el cuerpo de su madre al tercer subnivel de la vivienda. Esto según el ente investigador, “con el objetivo de hacer parecer que se trataba de un homicidio - suicidio”.
Bajo esta misma línea y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Jhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio, pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano. Así las cosas, son múltiples testimonios como pruebas forenses con las que el fiscal Burgos busca llevar a juicio y probar la responsabilidad de Jhonier Leal en la muerte de su hermano y su mamá.
SEGUIR LEYENDO: