Este martes 10 de mayo las autoridades de Colombia confirmaron el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras disfrutaba de su luna de miel junto a la reconocida periodista, Claudia Aguilera, en medio de un ataque sicarial que se presentó en las playas de la Isla de Barú, zona rural de Cartagena.
El ataque que fue perpetrado por un sicarios que se movilizaban en una motos acuáticas, según información preliminar, habría sido en represalia por la lucha que adelantaba Pecci contra el crimen organizado, el terrorismo y delitos conexos al narcotráfico en la nación sudamericana, según sugirió el presidente de este país, Mario Abdo Benítez.
“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, indicó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Dentro de los casos más reconocidos que llevaba el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico se encuentran el atentado sicarial en el que fue asesinada la modelo Cristina Isabel “Vita” Aranda y al narcotraficante Marcos Rojas, perpetrado ciudad paraguaya de San Bernardino durante el festival musical Ja’umina Fest, que se llevó a cabo en enero de este año.
Asimismo, Pecci estaba al frente de la investigación de homicidios vinculados a uno de los mayores operativos que se han adelantado en esta nación en contra del narcotráfico denominado A Ultranza Py, el cual inició el pasado 22 de febrero en todo el territorio en contra del crimen organizado y el narcotráfico y adelantada por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la Policía de la Unión Europea (Europol) y la DEA.
“Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el Presidente Mario Abdo Benítez para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a los responsables. El director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones”, señaló por su parte el presidente Iván Duque.
Otro de los sonados casos que lideró el reconocido fiscal fue el que se adelantó en contra del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhad, quien tendía dos pedidos de extradición por los Estados Unidos, y concluyó en su captura y extradición por lavado de dinero, luego de que un agente encubierto le entregó 250 mil dólares.
Otro de los grandes casos que encabezó el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico fue el denominado como “Zootopia” en el que se desmanteló la mayor estructura aérea de la fracción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay con el que se logró el decomiso de 500 kilos de cocaína.
“Marcelo Pecci nunca tuvo reparo para ir de frente contra el crimen organizado, apuntando a los niveles más altos en sus investigaciones. Apuntó e investigó a políticos y jefes mafiosos. Su asesinato en tierras colombianas es una muestra de que estamos perdiendo la guerra. QEPD”, indicó el periodista paraguayo, Juan Carlos Lezcano.
SEGUIR LEYENDO: