En pleno paro armado en Córdoba, políticos se reunieron en pomposo matrimonio en Montería

Entre los invitados al evento estuvo el excandidato presidencial David Barguil; Jorge Rodrigo Tovar, el hijo de Jorge 40, y otros representantes de partidos tradicionales

Guardar

Tras la extradición de Dairo Úsuga, alias Otoniel, líder máximo del Clan del Golfo, la violencia en el Urabá antioqueño se desató tras el anunció de un paro armado liderado por el grupo ilegal. El terror que se desató el pasado 5 de mayo ya lleva cinco día y se han reportado varias afectaciones, entre esas la JEP señaló que se han reportado un total de 309 ataques y tres homicidios, lo que quiere decir que, cada 20 minutos hubo un ataque del Clan del Golfo a la población civil lo que conlleva a la violación del Derecho Internacional Humanitario.

Además, el Ministerio de Defensa reportó que 187 vehículos de carga, alimentos, insumos agrícolas e industriales, particulares y de transporte público fueron incinerados, cuatro vías principales fueron bloqueadas y ocho terminales de transporte fueron afectadas.

Sin embargo, parece que no en todas las zonas afectadas las personas tuvieron que parar sus planes y estar confinados para proteger sus vidas, ya que en redes sociales algunos ciudadanos dieron a conocer que en medio de la violencia desatada por la banda criminal más peligrosa de Colombia como lo ha mencionado el gobierno, en Montería, en el departamento de Córdoba, el 7 de mayo, Laura Camila Sotomayor y Ricardo Pimienta celebraban su boda, donde estuvieron invitados de la elite política conservadora del país, entre ellos, la cabeza al senador y excandidato presidencial, David Barguil, que asistió en compañía de su esposa María Victoria ‘Toya’ Ramírez, al igual que Jorge Rodrigo Tovar, el hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con Jorge 40, también estuvieron los representantes Wadith Manzur y Erasmo Zuleta Bechara; entre otros.

Lo que más llamo la atención fue que en las fotos se ve una realidad diferente a la que se ha denunciado por los habitantes de esta zona que se han tenido que confinar para mantenerse a salvo, además, de acuerdo con algunas denuncias parece que miembros del Ejército escoltaron a los recién casados y a sus invitados desde la Catedral de San Jerónimo hasta el club Campestre, en el barrio El Recreo, dándole prioridad al evento y dejando de lado la emergencia que afectada al resto de habitantes de la ciudad.

Sin embargo, la Décima Primera Brigada aseguró que esto no es cierto y que: “El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, se encontraba realizando patrullajes mixtos en el sector del comercio de Montería, que se encuentra circundante a la Catedral, pero no se prestó escolta a quienes fueron al matrimonio”.

Recordemos que la situación en este momento es critica, pues a pesar de las peticiones de civiles, grupos de ciudadanos y políticos, el paro armado continuará. Recientemente se conoció un comunicado en el que los paramilitares habrían asegurado que detendrían la ola violenta, pero esta información fue desmentida y el grupo aseguró que no tienen pensado detener las acciones.

“En cuanto a los acontecimientos que se presentaron con nuestra población (...) condolencias para las personas que perdieron sus medios de transporte en el paro armado. Era necesario para que acataran directrices del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al Gobierno sordo la capacidad política y militar”, se lee en la carta donde supuestamente habrían señalado que cancelarían el paro.

Esta información fue la que el Clan del Golfo desmintió este lunes. Cabe anotar que la corroboración fue hecha por la estructura a través de su grupo de Facebook. Hay que resaltar que los paramilitares no han confirmado oficialmente que ese usuario en la plataforma les pertenezca, pero en las últimas semanas en este se ha compartido varios comunicados en los que intimidan a los ciudadanos y les indican lo que “pueden o no hacer”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar