El Ejército Nacional informó en la tarde de este lunes 9 de mayo que, cerca de 120 soldados y policías que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron retenidos por un grupo de campesinos cocaleros, quienes se oponían a las labores que adelantaban los uniformados.
La institución militar, a través de un comunicado, indicó que los hechos ocurrieron en la base militar de Caño Indio, ubicada en la vereda Los Cuervos, donde un grupo de cerca de 300 campesinos, al parecer cultivadores de coca del sector, obstruyeron las labores de erradicación de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército.
“Estos civiles de forma amenazante, con palos y armas blancas tipo machete, obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”, informó el alto mando.
Según dio a conocer el Ejército a un corresponsal de la AFP, los uniformados permanecerían inmovilizados en la base militar de Caño Indio desde el pasado 7 de mayo. Al respecto, la institución militar indicó que, por el momento, las tropas se encuentran retenidas en el batallón con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación con los pobladores y salvaguardar sus derechos humanos.
También puede leer: Duque presenta “bloque de búsqueda” tras Consejo de Seguridad en el Urabá antioqueño
El alto mando por otro lado también denunció que los campesinos del sector “interrumpieron el suministro del fluido eléctrico y suministro de agua, servicios esenciales para la subsistencia del personal en la base”.
La institución indicó que esta no sería la primera vez que los pobladores de Tibú obstruyen y detienen las operaciones militares en la zona, por lo que hicieron un llamado a las autoridades departamentales y municipales a que pongan en marcha las acciones pertinentes para evitar arremetidas contra los uniformados.
“Este Comando denuncia públicamente las acciones violentas por parte de los cultivadores de hoja de coca en contra de los integrantes del Ejército, exhortando a las autoridades municipales y departamentales para que dentro de sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos violentos”, dijo la Segunda División del Ejército en su comunicado.
Por su parte, los campesinos que participaron en los hechos, provenientes de las veredas Chiquinquirá, El Progreso, El Mirador, Nuevo Sol, Orú ,Kilómetro 42, Kilómetro 43,Los Ángeles, La Arenosa y Vetas, exigieron al Gobierno nacional y departamental no estigmatizar, ni perseguir judicialmente, a los pobladores que participan de esa ‘manifestación campesina’, así lo conoció RCN Radio.
También puede leer: Anuncian recompensa para capturar a responsables del atentado en Cañasgordas (Antioquia)
Además, de acuerdo con la información recopilada por la misma emisora, los campesinos solicitaron, de manera urgente, la instalación de una mesa técnica de interlocución en la vereda Caño Indio, con el fin de que el Gobierno nacional atienda a los pobladores que se han visto afectados por la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Tibú.
“Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, tales como los delitos de asonada, artículo; perturbación de actos oficiales; secuestro; violencia contra servidor público; sabotaje; daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles”, concluyó el Ejército Nacional en su comunicación oficial.
Aquí el video del momento en el que los campesinos cocaleros de Tibú retuvieron a los uniformados:
SEGUIR LEYENDO