Colombianos que no se alcancen a pensionar podrían recibir una mensualidad de por vida menor al salario mínimo

El Gobierno también busca que las personas puedan ahorrar desde cinco mil pesos antes de llegar a la edad para retirarse

Guardar
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

Este 5 de mayo en las horas de la mañana el gobierno nacional dio ha conocer que se encuentra gestionando un decreto para personas que por diferentes motivos no alcanzaron la pensión en el tiempo determinado, para que reciban una mensualidad por debajo del salario mensual vigente.

De acuerdo con algunos medios de comunicación colombianos la idea es hacerle algunas modificaciones al Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- que actualmente es un programa de ahorro voluntario que tiene Colpensiones y funciona solo para personas que pretenden retirar sus ahorros cuando llegue la edad de retiro, pero solo se hace mediante un retiro único o en caso específicos las personas pueden recibir un pago cada dos meses menor al salario mínimo.

El decreto pretende que desde octubre de este año, según lo explicado en Caracol Noticias, quienes no logren pensionarse porque no cumplen con algún requisito, tengan la opción de pedir su dinero de vuelta o entrar a BEPS. Sin embargo, quienes pidan su dinero de vuelta, tienen 6 meses para retractarse o entran automáticamente a BEPS.

En la página web de Colpensiones se explica que quienes accedan a este beneficio serán asesorados por la entidad y, además, recibirán un 20 % más de lo ahorrado como incentivo y apoyo por el esfuerzo a la persona que se suma al BEPS.

Es importante aclarar que el valor varia dependiendo de la persona y el ahorro acumulado, sin embargo, si considera que el valor es muy bajo podrá complementar el beneficio con contribuciones familiares y de personas cercanas que deseen ayudarle. Sumado a lo anterior si el ahorro es muy pequeño y no se puede distribuir de forma equitativa, Colpensiones y el plan notifican a la persona para que esta pueda acceder a la totalidad del dinero ahorrado y los rendimientos generados.

Para las personas interesadas en vincularse al proceso, lo único que se necesita es presentar el número de cédula y la fecha de nacimiento en algún punto de atención de Colpensiones. El ahorro se puede hacer desde cinco mil pesos y no tiene que consignarse de forma mensual, otras personas cercanas pueden consignar a la cuenta del beneficiario y no altera el proceso y los aportes se pueden hacer desde la plataforma.

Colombia Mayor: hasta el 13 de mayo hay plazo para reclamar el cuarto pago

Prosperidad Social anunció hace unos días el inicio del cuatro pago del 2022 del incentivo que se entrega a través del programa Colombia Mayor. Desde el pasado 29 de abril los beneficiarios pueden acceder a la transferencia de 80 mil pesos correspondiente al cuarto ciclo de este año. Prosperidad Social resaltó que más de 1.600.000 participantes del programa podrán retirar a través de Su RED y los aliados en todo el país hasta el próximo 13 de mayo.

“Para este ciclo, el Gobierno nacional ha dispuesto más de 156.000 millones de pesos. Desde Prosperidad Social hacemos un llamado a los beneficiarios del programa para que manifiesten específicamente en el punto de pago la intensión de cobrar el subsidio del programa Colombia Mayor, y así evitar posibles confusiones con otros programas o servicios que ofrece el operador”, dijo Pierre García, director (e) de Prosperidad Social.

Prosperidad Social recordó que a través del programa Colombia Mayor se ha girado más de 5,5 billones de pesos en transferencias a los participantes del programa: 2,81 billones de pesos en 2020; 2,59 billones de pesos en 2021; y más de 435.170 millones de pesos en los pagos hechos hasta marzo de 2022. Con esa inversión se han beneficiado más de 1.600.000 adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar