Luego de que la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo participara dentro del grupo interdisciplinario de científicos que llevan a cabo la exploración de Marte, a través de la misión Perseverance, el país tendrá otra cuota dentro de la exploración del espacio exterior, con el apoyo que brindará al acuerdo Artemisa, con el que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés) busca extraer recursos de la luna, el planeta rojo y otros cuerpos celestes.
Según fuentes diplomáticas, se tiene programado que este martes la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, firme la adhesión del país a dicho pacto en las oficinas de la agencia aeroespacial estadounidense en Washington.
Los acuerdos surgieron con el Programa Artemisa, que Estados Unidos lanzó en 2017 con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente al polo sur lunar para 2025.
Los acuerdos fueron sellados inicialmente en octubre de 2020 por ocho países bajo el apoyo de Estados Unidos. Con Artemisa se fija un marco para la exploración civil, y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, con base del derecho internacional.
Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania son hasta ahora los 18 firmantes, por lo que una vez la vicepresidenta y canciller firme la adhesión, Colombia se convertirá en la decimonovena nación del acuerdo y la tercera en Latinoamérica junto con Brasil y México que se sumaron el año pasado.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio, destacó el mes pasado los Acuerdos de Artemisa como un ejemplo del liderazgo de Estados Unidos para definir las normas para un uso responsable y pacífico del espacio ultraterrestre.
“(Estos acuerdos) están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales”, señaló Harris el pasado 18 de abril al visitar la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California.
La NASA dijo que espera que más países se sumen a la iniciativa con miras a un espacio seguro, pacífico y próspero en el futuro.
El Programa Artemisa, en el que participan mayoritariamente la NASA y contratistas de vuelos espaciales comerciales de Estados Unidos, busca revitalizar el programa espacial estadounidense.
La agencia aeroespacial estadounidense quiere construir una presencia permanente en la Luna y usarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte, proyectada después de 2030.
Esta sería una nueva oportunidad en que el país participa en la exploración del espacio, luego de que Diana Trujillo, a través de una destacada carrera en Estados Unidos, y sin recibir apoyo del gobierno colombiano, terminara dentro del equipo de científicos que logró llevar con éxito la misión Perseverance, y con la que desde febrero del año pasado se explora con el vehículo Curiosity la superficie de Marte.
Por su trabajo, Trujillo obtuvo el Premio Cafam a la Mujer 2021, un reconocimiento en el Congreso colombiano y la Cruz de Boyacá, la más importante del país.
“Nada de esto hubiese pasado si no fuera por las mujeres berracas que vinieron primero y antes de mí. A todas las que se atrevieron, que no se quedaron quietas, que le dieron toda. A ustedes gracias por abrir el camino. Este honor es de ustedes también. Juntos perseveramos”, dijo en su momento la ingeniera aeroespacial, cuando recibió la máxima condecoración que se otorga en Colombia.
(Con información de agencias)
SEGUIR LEYENDO: