Así serán los nuevos puentes que se construirán en la avenida Boyacá para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la fecha estimada de entrega de la obra, que se extenderá varios meses después a la inicialmente anunciada por la entidad

Guardar

En un 36 % de avance físico se encuentran las obras de la que ha sido llamada una megaintersección que conectará a la avenida Boyacá con la calle 127 y la avenida Rincón, que consta de tres puentes en total y que se espera pueda descongestionar el trafico de esa zona de la localidad de Suba.

El director del IDU, Diego Sánchez visitó la obra y aseguró que se espera que sea entregada en noviembre de 2023, cuando mas de 1.200.000 habitantes podrán disfrutar de los puentes vehiculares, 2,1 kilómetros de ciclorruta y 54.708 metros cuadrados de nuevo espacio público.

La obra principal dará tres nuevos puentes en el sector. Dos de ellos rectos y uno mas curvo que conectaran a la avenida Boyacá con la calle 127 y a su vez esta ultima con la avenida Rincón y otras vías de la ciudad. La construcción inicia en la en la Calle 127 con carrera 71B, continúa por la Calle 127A (Avenida El Rincón) y termina en la Carrera 91 con Calle 128 B. Estos puentes dejaran a Bogotá 2,35 kilómetros nuevos de vías.

Los dos puentes rectos serán uno para cada calzada de la vía Rincón de la avenida 127, los cuales constaran de dos carriles cada uno. Así mismo, el puente curvo sobre la avenida Boyacá permitirá el giro del sur al oriente.

El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, explicó en diálogo con el diario El Tiempo, que esta obra tiene el objetivo de eliminar los semáforos de esa intersección entre la avenida Boyacá con calle 127, además de ampliar la avenida Rincón en dos carriles por sentido.

De acuerdo con el IDU, la obra que viene desde el mes de enero del año pasado, mantiene un avance de 36 % que se adelanta en las labores subterráneas, como la construcción de la red matriz del acueducto, la estabilización de taludes y la construcción de un box de coulvert para el paso sobre el canal.

“Este importante proyecto, que cuenta con una inversión de $213.905 millones, generará una verdadera alternativa de movilidad para los ciudadanos de la localidad de Suba, en especial para los habitantes de las UPZ de Niza y Rincón, mejorando los tiempos de desplazamiento, la calidad de vida de los ciudadanos e incrementando la competitividad en las zonas de influencia”, señaló el secretario de Movilidad.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El Tiempo, la obra ha tenido varios cambios en sus anuncios iniciales. Se anunció desde el año 2013 pero fue adjudicada hasta diciembre del 2018, dos meses después de abrir la licitación. Aun así no fue sino hasta el 2021 cuando empezaron las obras físicas de construcción.

El secretario le explico al diario que entre 2019 y 2020, en el ultimo año del gobierno de Enrique Peñalosa y el primero de Claudia López, se adelantaron las fases preliminares y el ajuste de los diseños, así como los permisos ambientales y la gestión predial. Según dijo, los tiempos corresponden a los inicialmente pactados, porque el contrato ha tenido modificaciones.

Desde el inicio se estableció que la obra debía estar lista a mediados de 2021, pero en abril de ese año, cuando iniciaron las obras, se anuncio que estaría lista para inicios del 2023, pero ahora se ha dicho que será a finales cuando los ciudadanos podrán disfrutar finalmente del corredor.

Además, el monto también tuvo modificaciones. En el 2018 Peñalosa dijo que costaría 170 mil millones de pesos pero ahora se presupuesta en 213.905 millones de pesos que serán adquiridos de valorización. Una modificación que según el IDU responde a los nuevos cambios en el diseño del proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar