Se empiezan a conocer detalles de la extradición del capo colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien se encuentra en la etapa previa para entrar a juicio antes las cortes norteamericanas que lo sindican por tráfico de varias toneladas de cocaína, conformar una organización criminal y armada para el narcotráfico, entre otros delitos.
Otoniel llegó a los Estados Unidos y se encuentra en una prisión federal llamada Metropolitan Detention Center en Brooklyn, a donde llegan varios presos antes de pasar a las otras cárceles en las que cumplirán sus condenas. Allí son recluidos en celdas de aislamiento, que han sido descritas por algunos de sus prisioneros como una tortura.
El abogado de Úsuga David, el cubano Arturo Hernández, ha dado detalles de la detención de su cliente en varios medios de comunicación, en los que ha calificado como “severas” las condiciones en las que se encuentra.
En dialogo con la W Radio, el abogado explicó que pese a que no se trata de la prisión estatal mas severa como la Supermax de Florence, cuenta con protocolos estrictos de aislamiento. Otoniel se encuentra en un piso de máxima seguridad, debido a que las autoridades norteamericanas lo consideran un personaje peligroso y violento.
Hernández explico que mantiene un aislamiento permanente, no sale de su celda mas que una hora fuera, no en un espacio en el que pueda recibir sol, sino en un vestíbulo anexo a su cubículo, dijo el abogado a la emisora. Incluso, la única reunión que han tenido los dos, fue en un reducido espacio que describió como un closet, en el que tenían que comunicarse a través de un cristal que los separaba de cualquier contacto.
“Es una cárcel de detención antes de juicio y él está en un piso especial, en el cual el acceso es difícil tanto para los abogados como potencialmente en el futuro de visitas de la familia. Porque nada más hay un cuarto de entrevista”, agregó el abogado en dialogo con el diario El Tiempo.
Sin embargo, explicó que Otoniel ha tomado las condiciones con actitud tranquila, está optimista y dispuesto a colaborar con su defensa para el desarrollo de lo que se prevé como un largo juicio, sobre el que hasta el momento no han hablado de decisiones al respecto. Aunque inicialmente se declaro inocente.
El defensor prevé que el excapo no esté contento en el futuro con su detención debido a situaciones normales en casos de extradición, como el desconocimiento del idioma o el mismo proceso mental que genera ser juzgado en otro país, así mismo buscara mejorar las condiciones para poder tener una mejor comunicación para preparar la defensa, poder mostrarle documentos y un contacto mas cercano.
Sobre el viaje en el avión de la DEA que lo llevo a los Estados Unidos, aseguro que manifestó haber recibido un buen trato y que no se presentaron abusos. Incluso fueron virales las imágenes en las que aparecía esposado al asiento, tomándose la cabeza y con un gesto de desconcierto.
Otoniel estará en esas condiciones varios meses, al menos mientras se prepara el juicio. El próximo 2 de junio deberá comparecer ante la jueza del Distrito, cuando se le explicaran las como se llevara el proceso y su defensa espera conocer el tiempo que tendrá el gobierno para presentar las pruebas y así preparar el futuro que podría contemplar, aunque no se ha decidido, una declaración de culpabilidad.
El MDC de Brooklyn es uno de los mas famosos del país porque alberga mas de 3000 reclusos entre los que hay varios reconocidos narcotraficantes, terroristas o criminales. Allí se encuentra Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, también fundador del Clan del Golfo. Así mismo, por sus celdas paso Joaquín el Chapo Guzmán o el mundialmente famoso mafioso John Gotti.
SEGUIR LEYENDO: