Desde el pasado 1 de mayo, el Gobierno nacional suspendió el uso de tapabocas en espacios cerrados; sin embargo, hay algunas excepciones para seguir afrontando la pandemia del covid-19 en Colombia. Por eso, este lunes, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aclaró algunas inquietudes frente a la normativa y brindó una serie de recomendaciones para el autocuidado y la vacunación contra el coronavirus.
“Damos un paso importante como sociedad, pero también debemos asumir que aún hay poblaciones en riesgo que no han recibido sus vacunas”, aseguró Bermont. El experto señaló la importancia de realizar pedagogía para que amigos, vecinos o compañeros inicien y completen sus esquemas de vacunación, “para que vayan y se protejan”, agregó.
El director de Promoción y Prevención recordó que la suspensión del uso del tapabocas no es para todos los departamentos del país. “Hay que tener en cuenta que esto solo lo podrán hacer los territorios que hayan cumplido con 70 % de esquemas completos y, de este indicador, el 40 % de refuerzos”, manifestó Bermont. En las áreas metropolitanas también se aplicará la misma regla, por lo que el experto hizo un llamado a los gobernadores “para que nos envíen las listas de esos municipios conurbados y poder hacer la actualización”.
La decisión se dio principalmente por el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “lo que ha permitido explorar y, finalmente, tomar decisiones como estas”, explicó el experto. También recordó que las cifras de contagios y decesos empezaron a descender desde hace seis semanas y la inmunidad natural obtenida por medio de la inmunización fue clave para la suspensión del tapabocas.
Excepciones a la suspensión del tapabocas
Desde que se anunció la medida, el Ministerio de Salud especificó que los centro de salud como hospitales, clínicas y laboratorios deberán seguir portando el tapabocas. La medida también aplicará para los hogares geriátricos y el transporte público.
“Es importante precisar que en las aulas se deberá seguir usando el tapabocas en las instituciones educativas (jardín, escuela, colegio o universidad); sin embargo, nos hemos fijado que esto se realice hasta el 15 de mayo”, expuso Bermont. Mientras llega esa fecha, el Ministerio de Salud espera avanzar y mejorar los indicadores de vacunación en los menores de edad.
Recomendaciones para la población civil
“En caso de reportar síntomas, la recomendación como Ministerio de Salud y Protección social es hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas”, puntualizó el director. La misma regla aplica para los menores de edad y en lo posible, “evitemos enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios”, teniendo en cuenta que hay un pico de infecciones respiratorias que no están vinculadas con el covid-19.
El funcionario hizo un llamado a la población para no parar con el ritmo de vacunación que logró el país. “Esta medida de desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra el covid-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales”, aseveró Bermont.
Es importante recordar que 540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70 % de sus esquemas completos. Esto indica que, “el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos — afirmó el experto — Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 % de refuerzos de ese 70 %, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados”.
SEGUIR LEYENDO: