Un tigrillo juvenil fue liberado en Antioquia luego de readaptarse a la vida silvestre tras ser rescatado

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), con el apoyo de la Fuerza Aérea, lograron dejar al animal en una zona de reserva natural

Guardar
El ocelote o tigrillo duro
El ocelote o tigrillo duro varios meses en readaptación a la vida silvestre tras ser rescatado. Foto: Cornare

Un ocelote, que en Colombia se le llama popularmente tigrillo, fue liberado en una zona de reserva natural en Antioquia, luego de que fuera rescatado y rehabilitado por tres meses para poder vivir en su ambiente natural por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

“Lo liberamos en zona de reserva forestal, en un lugar que es un predio privado con más de 5.000 hectáreas donde tiene acceso a agua y alimentos. Es un bosque que se encuentra muy sano que cuenta con todas las condiciones para el individuo”, contó Cristina Buitrago, una de las veterinarias de la corporación.

Para poder lograr esta liberación los funcionarios de Cornare contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia que trasladó al felino en uno de sus helicópteros y permitió que la liberación fuera más rápida y eficiente.

“Primero se trasladó en la aeronave a la zona. Luego se tomó un carro que nos llevó hasta el sitio en que se iba trasladar en una lancha”, agregó Buitrago.

Los militares colaboraron en esta acción a favor de la fauna nacional como parte de las operaciones que vienen realizando para proteger la naturaleza del país.

“Nuestro equipo de trabajo, con el de las autoridades ambientales, hemos hecho la liberación en compromiso y cumplimiento del plan institucional y en apoyo al plan Artemisa que es la protección del medio ambiente y las especies naturales”, dijo el coronel José Luis Castellanos, quien apoyó el traslado del tigrillo.

El ocelote o tigrillo fue liberado en una zona de reserva natural en Antioquia. Video: Cornare

En Cornare indicaron que el felino propio de la fauna nacional estará seguro en la zona en la que se le liberó, ya que cuentan con vigilancia.

“Hay guardabosques entonces nos estarán informando si llega a ocurrir algún acontecimiento con el individuo. También es una zona que es monitoreada por cámaras trampa”, indicó la veterinaria de Cornare.

El tigrillo había sido rescatado en febrero de este año, luego de que fuera reportado su hallazgo en una bodega en el municipio de Carmen del Viboral (Antioquia) en un grave estado de salud.

“Ingresó en estado de shock, la saturación baja, con lesiones en todas las garras de los miembros anteriores, con una deshidratación severa y caquéctico, lo que nos llevó a inferir que probablemente pasó varios días sin comer antes de llegar a esas condiciones”, contó Buitrago.

Sin embargo, tras los cuidados que recibió en Cornare, el pequeño carnívoro comenzó a mejorar ostensiblemente y tras tres meses de tratamientos se logró con éxito su reincorporación al mundo silvestre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar