El defensor colombiano Yerry Mina volvió a encender las alarmas este domingo luego de que tuviera que ser sustituido en el minuto 19’ del compromiso ante Leicester City por la jornada 36 de la Premier League. El futbolista oriundo de Guachené, Cauca, sintió una molestia muscular en su pierna derecha, lo cual supuso un problema para el equipo de cara al cierre de la temporada.
Este hecho desató la preocupación de los seguidores del jugador, puesto que en el transcurso de la temporada ha sufrido de varias lesiones que lo han obligado a perderse 21 partidos. Además, estos padecimientos físicos han llevado a que la prensa inglesa cuestione la continuidad de Mina en el Everton para la campaña entrante.
Pese a la baja de Yerry, los ‘toffees’ sacaron adelante su partido ante los ‘foxes’, pues ganaron 2-1 gracias a las anotaciones de Vitali Mykolenko (6′) y Mason Holgate (30′). En el equipo local descontó Patson Daka al minuto 11’. Con este resultado, el Everton ascendió a la posición 14 del campeonato con 35 puntos, pero todavía se encuentra a tan solo una unidad de la zona de descenso.
En contexto: Yerry Mina vuelve a lesionarse: fue sustituido en el encuentro entre Everton y Leicester
Luego del compromiso ante Leicester, Frank Lampard, técnico del Everton, envió un parte de tranquilidad con respecto a la salud del futbolista de la selección Colombia y sostuvo que en las próximas horas se conocerán los resultados de los exámenes para determinar el tiempo de incapacidad:
“Yerry tenía una pequeña sensación en la pantorrilla. No sabemos qué tan malo es toda. Sintió la molestia en la pantorrilla, así que tuvo que salir. Esperamos que no sea una lesión de alto nivel y podamos mantenerlo involucrado en las próximas dos semanas. Le harán una exploración este lunes”.
Mina ha demostrado ser una carta fundamental en el equipo de Lampard, y así lo evidencian las estadísticas. Cuando el cuerpo técnico tuvo al defensor ‘cafetero’ en plenitud de condiciones, fue habitual que este hiciera presencia en la formación titular. “Yerry es un gran líder para nosotros, para todo el equipo”, sostuvo el entrenador inglés la semana pasada.
El gran problema es que han sido más los encuentros en los que ha estado ausente por lesión que aquellos en los que pudo ser tenido en cuenta. De los 36 partidos disputados por el Everton en la actual Premier League, Mina apenas jugó en 13 de ellos, es decir, el 36,1 %. A esta cifra se le debe sumar un compromiso adicional en la FA Cup, el pasado 5 de febrero, contra Brentford. Ese día, curiosamente, marcó su única anotación de la temporada.
Desde que el defensor de la ‘tricolor’ llegó a los ‘toffees’, en el 2018, este ha sido el año con menos presencia en los partidos de la Premier League, pues apenas acumula 847 minutos. El antecedente más cercano es, precisamente, de su primera temporada con el equipo, en la cual disputó 890 min. Tales estadísticas son muy inferiores con respecto a las campañas 2019-20 y 2020-21, en las que jugó un promedio de 2,110 min.
Everton tiene pendientes cuatro compromisos antes de que finalice la liga, y deberá concentrarse en sumar la mayor cantidad de puntos posibles si quiere alejarse de la zona de descenso. El desafío más cercano será este miércoles 11 de mayo, cuando visite a Watford, escuadra donde juega el colombiano Juan Camilo Hernández y la cual ya confirmó su relegación a la segunda división del fútbol inglés.
En la primera posición del campeonato aparece el Manchester City con 86 puntos, seguido del Liverpool de Luis Díaz, que acumula 83 unidades.
SEGUIR LEYENDO: