Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biotech (Hong Kong) Ltd., habló de la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá. Según destacó, el proyecto se dividirá en tres subproyectos de construcción. Para el 2023, comentó, se espera que inicie creación del espacio, inicialmente, la etapa que estará centrada en el llenado y el envasado de vacunas. Esta obra tendrá una capacidad de producción diseñada de 50 a 60 millones de dosis anuales. Para el momento, el proyecto está en la fase de selección del lugar en el que se ubicará.
Mientras Sinovac y el Gobierno Nacional escogen el lugar exacto dentro de la capital en la que se construirá la obra, se explicó que el segundo de los tres subproyectos dejará que la compañía adelante el proceso de formulación de manera local, por su parte, el último de ellos supone la producción del ciclo de fabricación completo. “Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años, para así beneficiar a la gente del país”, detalló Weining Meng.
“Creemos que la oportunidad potencial en esta área es enorme. Durante la pandemia de covid-19 muchos países se enfrenaron a un gran reto en el suministro de vacunas. Contar con una planta de producción local permitirá a la región ser capaz de suministrar vacunas siempre y cuando sea necesario en el futuro para proteger a la población”, añadió.
“Estamos muy complacidos con el anuncio de inversión de Sinovac en Colombia ya que contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Para conseguir hacer esta obra, estima Sinovac, se necesitan US$100 millones. Esta construcción le permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países de América Latina.
“Bogotá es reconocida como una de las principales capitales farmacéuticas de América Latina. La ciudad concentra el 66% de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria, lo que la convierte en el lugar perfecto para el desarrollo de una planta de producción como la que SINOVAC ha decidido establecer”, manifestó María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversiones de la ciudad.
“Tenemos dos desarrollos a nivel nacional de entidades que han dicho que le vamos apostar a la producción de vacunas en Colombia, por lo que Colombia ya tiene una historia de vacunas producidas, pero que desafortunadamente se perdió en 2001, cuando se produjo la última vacuna (...) De manera que todos tenemos la responsabilidad de volver a la soberanía y seguridad sanitaria que Colombia tuvo, la presión del covid-19 puso en relieve que en nuestro país no se produce tecnología en salud, lo que lo hace dependiente de otros países y vulnerable a cualquier riesgo que llegue ahora o en el futuro”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en días pasados.
En diciembre del 2021, el funcionario destacó que el país, para el 2022, entrará a la producción de vacunas tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. De acuerdo con lo que reveló, Colombia construiría una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.
“Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año (...) el objetivo es volver a Colombia un hub Centro) de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”, añadió el jefe de esa carrera monumental.
Seguir leyendo: