La comunidad educativo de los departamentos de Córdoba y Antioquia se encuentran en graves inconvenientes debido a las hostilidades que ha dejado el paro armado protagonizado por el Clan del Golfo en represaría por la extradición de su máximo líder Darío Úsuga alias Otoniel al gobierno estadounidense.
Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio antioqueño de El Bagre confirmó que las hostilidades del Grupo Armado Organizado GAO, han causado que varios estudiantes de la zona rural del bajo Cauca tengan que prevenir riesgos a sus integridades no asistiendo a clases.
“Algunos estudiantes que fueron a los colegios regresaron a sus casas. Los 6 municipios están en la misma situación. Amanecieron pintados algunos establecimientos de comercio con las letras de este grupo. La comunidad que no alcanzó a proveer alimentos está preocupada porque no tienen para estos días”, comentó el personero Rodríguez.
Pero este no es el único pronunciamiento que han realizado respecto a las consecuencias de las acciones criminales del Clan del Golfo en los estudiantes de los departamentos de la región del Urabá, la Asociación de Maestros de Córdoba – Ademacor, emitió un comunicado en donde señalan la grán preocupación respecto a la situación de seguridad de los alumnos en las aulas.
“Ante la situación de zozobra, miedo e inseguridad que aún hoy domingo 8 de mayo sentimos los cordobeses, indicamos a la comunidad educativa (docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos), que no están dadas las condiciones para el retorno a clases el lunes 9 de mayo de 2022″, indicó en el comunicado emitido por Ademacor.
Así mismo señaló el comunicado de una necesidad de una estrategia de seguridad verificable para los estudiantes y trabajadores de la educación en las instituciones de Córdoba. “Por lo anterior, exhortamos a las autoridades competentes a establecer un plan de seguridad real y verificable, para poder retomar a los establecimientos educativos en los cuatro entes territoriales certificados del departamento, que permita el regreso seguro a las aulas”.
El comunicado concluyó señalando que el derecho de la vida está por encima de todos, por tal razón prima resguardar la integridad de los estudiantes y maestros en lugar de hacerlos estudiar presencialmente sin garantías de seguridad. “El derecho a la vida prevalece ante cualquier otro derecho, y por ello, los miembros de la comunidad educativa no pueden poner en riesgo su integridad física”.
Por otra parte el presidente de Ademacor Ermen Martínez, indicó que se han registrado disparos al aire por parte de la organización narcoparamilitar: “Lamentable que nos hayamos despertado con estas noticias, al sector educativo que está bastante afectado el reporte que hasta ahora tenemos es que el 63% u 80% de los establecimientos educativos en Córdoba hoy no va a ser posible llevar pedagogía a nuestros estudiantes por causa de este paro armado”.
Por su parte en un mensaje la alcaldía de Montería indicó que el día de hoy las clases se desarrollaran con normalidad ya que hay fuerza pública desplegada para brindar protección. La Gobernación de Córdoba indicó: “Desde el Gobierno departamental y Gobierno capital informamos que las condiciones desde mañana 9 de mayo, están dadas. Con la Fuerza Pública hemos trabajado y consolidado lo que corresponde para volver a clases en instituciones educativas públicas y privadas del departamento”.
SEGUIR LEYENDO