La presidencia de la República, el Congreso y los partidos políticos, en lo que menos confían los jóvenes en Colombia

Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, por el contrario, son las que más tienen credibilidad entre esta población según un estudio que realizó la Universidad del Rosario

Guardar
Los jóvenes en Colombia no confían ni en la Presidencia de la República, el Congreso y los partidos políticos. Foto: Colprensa
Los jóvenes en Colombia no confían ni en la Presidencia de la República, el Congreso y los partidos políticos. Foto: Colprensa

Los jóvenes de Colombia no confían en buena parte de la institucionalidad del país de acuerdo con un estudio que llevó a cabo la Universidad del Rosario en el que participaron más de 2.000 personas entre los 18 y los 32 años de edad, en las zonas urbanas y rurales.

La Presidencia de la República con un 81 por ciento, los partidos políticos con un 80 por ciento y el Congreso con 78 por ciento son las instituciones de las que más desconfían los consultados dentro de la encuesta ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?

Tampoco se fían de la Policía Nacional con un 73 por ciento, los influenciadores digitales con el mismo porcentaje, la Fiscalía General de la Nación con un 71 por ciento, la Contraloría General de la República con un 70 por ciento, los medios de comunicación con los mismos puntos porcentuales, los líderes religiosos no católicos con un 69 por ciento, las alcaldías y gobernaciones con un 68 por ciento.

En contraste, las universidades públicas con un 60 por ciento y las privadas con un 53 por ciento son las instituciones por las que mostraron más confianza.

Un dato paradójico que arrojó la encuesta es que aunque señalaron que no confiaban en las redes sociales con un 59 por ciento, son las que más usaron para informarse con 72 por ciento; una situación similar ocurrió con los medios de comunicación donde la televisión con un 62 por ciento fue con la que los jóvenes se mantuvieron al día con los acontecimientos del país.

Sobre la coyuntura electoral, los consultados indicaron que los candidatos presidenciales les generaban esperanza con un 32 por ciento, pero también desagrado con un 28 por ciento y desilusión con un 25 por ciento.

En las zonas rurales fue donde los jóvenes más señalaron que tenían esperanza en los aspirantes al primer cargo del país, mientras que los de las ciudades sentían más desagrado por ellos.

Además, el 79 por ciento señaló que votará para la primera vuelta presidencial. Antioquia es el departamento en donde más indicaron los jóvenes que participarán de estos comicios, le siguieron los de Llanos Orientales y los Santanderes, los de la Costa Atlántica, y lo de Bogotá.

Para los encuestados, la inseguridad con un 57 por ciento es el tema que más les preocupa, especialmente a los que viven en las zonas rurales. La falta de empleo es la segunda preocupación con un 56 por ciento, en este caso a los que más les inquieta esta situación es a los que habitan en las ciudades.

También la falta de atención en salud está entre los temas que les genera preocupación con 40 por ciento, y en la misma medida tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

Por otro lado, entre los encuestados se preguntó acerca de cuál era la emoción para que más predominaba entre ellos y en esta ocasión fue la alegría con 56 por ciento. En este caso los jóvenes que viven en la ruralidad señalaron estar más alegres que los de las ciudades.

No obstante, el porcentaje de los encuestados que señaló tener esta emoción fue menor antes de que iniciara la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, cuando era de 66 por ciento, posteriormente, cuando ya regían las restricciones para prevenir contagios el 53 por ciento de los jóvenes consultados señaló que la alegría era la emoción más predominante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar