Fifa investigará las acusaciones de abuso sexual que recaen sobre Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado

El Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial confirmó que las denuncias ya son materia de investigación

Guardar
La FIfa investigará a Óscar Julián Ruiz por las denuncias de abuso sexual
La FIfa investigará a Óscar Julián Ruiz por las denuncias de abuso sexual

Los escándalos siguen sacudiendo al fútbol colombiano, que no sale de una polémica para luego verse envuelto en otra. Mientras la División Mayor de Fútbol Profesional Colombia (Dimayor) toma una decisión sobre el caso de Jaguares e Independiente Medellín, la FIFA toma cartas en el asunto sobre las denuncias de abuso sexual que pesan sobre un exárbitro del balompié nacional.

Según el diario británico The Guardian, el ente rector del fútbol mundial, a través de su Comité de Ética, está investigando las denuncias recibidas de abuso sexual contra el exárbitro Óscar Julián Ruiz, quien actualmente ejerce como instructor de arbitraje de la FIFA, y también es jefe de árbitros de la Federación Colombiana Fútbol (FCF).

Son once las personas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por Óscar Julián Ruiz, así mismo, hay más de 30 testigos que pondrían en aprietos al nacido en Villavicencio, Meta. Las acusaciones no solo recaen sobre Ruiz, sino también sobre el actual director de la comisión de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, Ímer Machado, de quien se han registrado 14 denuncias por abuso sexual.

Cabe señalar que Óscar Julián Ruiz fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas tras ser señalado de acosar a tres árbitros y violar a un menor de edad. No obstante, el caso fue cerrado ya que el juez encargado de llevar el proceso no encontró pruebas suficientes para imputarlo.

Le puede interesar: “El que vea a Envigado como la maleta de viajero, se va a equivocar”: Alberto Suárez

Por esta razón, los abogados del exárbitro Harold Perilla, quien denunció públicamente a Óscar Julián Ruiz, enviaron una solicitud para que las autoridades colombianas reabran el caso, pues dice tener pruebas contundentes que involucran a Ruiz, quien habría obligado a varios colegas a tener relaciones a cambio de beneficios.

Harold Perilla brindó unas declaraciones para The Guardian y dio detalles de cómo él junto a otros árbitros fueron acosados sexualmente por Óscar Julián Ruíz e Ímer Machado.

“También tenemos a Machado, el director de la comisión de árbitros y exárbitro internacional. También probó conmigo, puse una denuncia y no soy el único. Ruiz me tocó el pene durante una pretemporada. Me pidió que tuviera sexo con él. Así es como podría ser ascendido. Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”.

Por su parte, Óscar Julián Ruiz, quien fue árbitro mundialista en 2002, 2006 y 2010 ha negado rotundamente estas acusaciones que han puesto en tela de juicio su actuar como referí profesional en fútbol colombiano. “Ninguno de los hechos se ajusta a la realidad. Duré 16 años como árbitro internacional y nunca fui investigado. He realizado más de 200 actividades internacionales, torneos, cursos, seminarios con instructores de árbitros de todo el mundo y nunca he sido acusado”.

De igual manera, un portavoz de la FIFA, confirmó que ya se están adelantando investigaciones para esclarecer la situación: “Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar