El uso de tarjetas de crédito se ha convertido en una de las opciones más usadas por los colombianos a la hora de hacer compras, por lo que es importante que los colombianos sepan sobre los intereses y las cuotas de manejo.
En este sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para subió a 29,57 % para mayo de 2022, es decir 99 puntos básicos frente a abril de este mismo año. Es importante mencionar como lo señaló La Republica que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario.
Es importante mencionar que pese a que existe un promedio cada entidad bancaria tiene su propio porcentaje de intereses, por lo que a continuación le nombraremos como quedaron las tasas de intereses por banco.
En este sentido las tasas más bajas en el mercado son: Sudameris (25,19 %), Banco Caja Social (27,57 %), Finandina (28,11 %), Serfinanza (29,07 %), Davivienda (29,38 %)
En contraste, las tases más altas son: Bbva (29,55 %), Av Villas (29,56 %) y Scotiabank Colpatria (29,56 %).
David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, explicó al diario colombiano que en los procesos financieros el ciudadano debe analizar diferentes factores para determinar si se hace uso de los cerditos o se asume la compra con dinero propio.
“Es importante tener en cuenta el monto que se requiere al momento de decidir un proceso de financiación, así mismo, comparar las tasas de interés entre otras tarjetas de crédito y los diferentes créditos que ofrece el sistema financiero, teniendo en cuenta qué se va a adquirir con esos recursos y recordando que las tarjetas de crédito deben ser utilizadas para compras que no requieran un gran desembolso de dinero, mientras que los créditos se deben considerar para adquirir productos que tengan un mayor valor”, manifestó el experto.
Colombianos redujeron gastos para poder comprar bienes de primera necesidad
En el mes de abril la firma Raddar, dedicada analizar el consumo, reveló que los colombianos hicieron sacrificios en la canasta familiar para poder adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, que se vieron afectados por la inflación.
El informe, revelado por RCN Radio, asegura que el 75 % de los hogares cree que han podido comprar menos cosas en marzo de este año.
Menos hogares manifestaron haber podido soportar o aumentar su nivel de gasto durante este mes, a pesar de haber contado con el primer Día sin IVA del año, y con una agenda en materia de entretenimiento más activa respecto a los meses anteriores.
Esto significa que los hogares siguen reduciendo la cantidad de dinero para las compras, debido al alto costo de los productos que adquieren a diario.
“Los precios influenciaron fuertemente los cambios, pues los hogares tuvieron que sacrificar gasto en otras canastas para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos, que tuvieron una fuerte inflación y ocuparon el 30 % del bolsillo total de los hogares”, explicó Raddar.
La mitad de las canastas presentan variaciones anuales positivas a pesar del alto incremento de los precios. La canasta con el mayor crecimiento del gasto trimestral es Comidas fuera del hogar y la segunda es la de entretenimiento, que en el primer trimestre de 2022 se vio impulsada por gran cantidad de conciertos, festivales y otros eventos de diversión que el año pasado no se pudieron realizar por las restricciones de bioseguridad.
SEGUIR LEYENDO