Corte Suprema de Justicia entrega pautas para identificar el delito de feminicidio

El alto tribunal dio detalles en la sentencia que dejó en firme la condena contra un hombre que contrató a un sicario para asesinar a su pareja sentimental en 2017

Guardar
El alto tribunal dio herramientas para que la justicia pueda identificar de mejor manera el delito de feminicidio.
El alto tribunal dio herramientas para que la justicia pueda identificar de mejor manera el delito de feminicidio.

La Corte Suprema de Justicia emitió, este 9 de mayo, una serie de pautas para identificar con mayor facilidad el delito de feminicidio, esto luego de que estudiara el caso de un hombre que pagó a un sicario para matar a su expareja sentimental.

De acuerdo con el tribunal, lo primero que se debe tener en cuenta es que el feminicidio consiste en matar a una mujer solo por serlo y que el daño ocasionado no es solo contra la vida sino contra la dignidad, igualdad, no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, recogió RCN Radio.

Para el alto tribunal, el feminicidio “no se debe entender de forma restringida”, sino que la justicia debe verlo como un acto que se comete por motivos de desprecio u odio hacia las mujeres; entendiendo que la violencia puede ser de índole sexual, física, económica o psicológica.

“La ley establece seis circunstancias en las que podría darse el feminicidio en las que se habla de la relación entre la víctima y el victimario, antecedentes de violencia, la instrumentación y el dominio sobre la mujer, las relaciones de poder entre otras, pero eso no significa que todo feminicidio se restrinja a solo esos contextos”

La corte recalcó que el feminicidio “tiene en cuenta la violencia estructural que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia producto de los prejuicios y estereotipos de género”.

En el pronunciamiento también quedó en firme la condena de 20 años de cárcel contra un sujeto que pagó para matar a su expareja, por la única razón de que ella lo dejó. El intento de feminicidio ocurrió en julio de 2017, cuando la mujer, que era vigilante, fue atacada con un cuchillo por el sicario conocido como Pato Lucas.

Cifras de feminicidio en Colombia

De acuerdo con las autoridades, hasta el 8 de marzo de 2022 2144 mujeres fueron víctimas de violencia, por parte de su pareja sentimental en la gran mayoría de casos. Los números anteriormente citados revelan que en promedio hay 33 mujeres maltratadas al día.

Medicina Legal también reportó un aumento del 25 % con respecto a los feminicidios con respecto al 2021. De acuerdo con el informe, entre enero y octubre del 2021 fueron 98.545 las mujeres que denunciaron ser violentadas. Y en el mismo periodo hubo 797 homicidios, aunque el Observatorio de Feminicidios en Colombia reportó 622 en el mismo año y 55 durante 2022.

De acuerdo con el reporte último reporte presentado por Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y octubre de 2021- aún no se revelan cifras de 2022- había 1.180 mujeres en riesgo de feminicidio en la ciudad, de las que 696 fueron valoradas en riesgo grave y extremo.

Cabe recordar que de acuerdo con Naciones Unidas, “el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías: i) Feminicidio de pareja íntima, ii) Feminicidio de familiares, iii) Feminicidio por otros conocidos y iv) Feminicidio de extraños, todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día”.

El documento de la secretaría asegura que uno de cada cinco asesinatos se presentaron en mayo de 2021, el mes más violento para las mujeres en el lapso analizado, seguido de agosto que presentó una proporción de uno de cada ocho. Además, Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, aportan más de la mitad de los delitos de alto impacto en la ciudad al llegar al 55 %.

La Secretaría de la Mujer emitió una alerta importante pues entre 2020 y 2021 no hubo variación en el número de asesinatos, pero sí en el número de feminicidios, que incremento en un 15 %. Respecto al tema, Diana Franco, secretaria Distrital de la Mujer, señaló que, “no existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar