Los colombianos han tenido que presenciar una campaña presidencial llena de acusaciones entre los candidatos. Corruptos, guerrilleros, paramilitares, mafiosos toda clase de calificativos han sido utilizados desde uno y otro lado para desacreditar las aspiraciones de los contrarios, incluso atribuyéndole el paro armado del Clan del Golfo.
Para reducir esa violencia discursiva del debate político y priorizar “la palabra y el argumento”, el Consejo Nacional de Paz, la ANDI, la Conferencia Episcopal, la MOE y Viva la Ciudadanía extendieron una invitación a las diferentes candidaturas para firmar un compromiso “por una campaña política pacífica, incluyente y sin discriminación”.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, la campaña se desarrolla bajo un contexto de polarización, en medio de la violencia política histórica del país, en la que se ha registrado una “creciente promoción de discursos de odio”.
La organización ha registrado “entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de marzo de 2022, se han identificado 581 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país, lo que hace de este periodo el más violento en los últimos tres procesos electorales de Colombia”.
Consideran que los ataques a líderes políticos tienden a aumentar en el contexto electoral, por lo que buscan que a través de un compromiso, los candidatos rechacen el lenguaje ofensivo, los comentarios racistas y agresivos y pasen a promover la inclusión y la representación de la sociedad diversa.
“Estamos viviendo un ambiente electoral profundamente marcado por la estigmatización, que reduce las posibilidades de comprender a fondo los planteamientos de las diferentes campañas políticas y que pone en alto riesgo a quienes ejercen la labor política. Colombia está en un momento de posiciones extremas, en las cuales no prima la búsqueda de los programas o de un debate serio”, sostuvo monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado.
Desde las organizaciones que promueven esta iniciativa consideran que un compromiso por una campaña política pacífica, también lleva al cumplimiento del gran Pacto Político Nacional del Acuerdo de Paz que busca eliminar las narrativas de enemigo en la política y reconocer a los contendores de ese escenario.
“No podemos normalizar la violencia política en medio del proceso electoral, las autoridades públicas, las organizaciones políticas y la sociedad civil deben comprometerse a condenar y no tolerar todo acto de violencia”, sostuvo Luciano Sanín, director de Viva la Ciudadanía.
La cita para los diferentes candidatos presidenciales será este martes 10 de mayo en el Auditorio del Colegio de Bethlemitas.
Deisy Aparicio, presidenta del Consejo Nacional de Paz, señaló a la emisora Blu Radio que extendieron la invitación a todas las candidaturas con respuesta y confirmación por parte de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Gustavo Petro, del Pacto Histórico y también Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Sin embargo, explicó que esperarán realizar acciones virtuales y digitales, con videos, para que todos puedan sumarse al pacto y terminen por sumarse a la iniciativa, debido a que hay algunos que no podrían asistir de manera presencial. Además, porque se han presentado cambios porque se hará durante un debate y foro presidencial que fue organizado por la ANDI.
El debate se realizará a las 8:00 pm. con el apoyo de varios medios de comunicación y moderado por Claudia Palacios y Alejandro Santos, junto a Bruce Mac Master y propone hablar sobre las propuestas en “temas impopulares”. Tiene confirmados a Fajardo, Hernández, Gutiérrez y Petro, aunque este último había suspendido su asistencia a debates; quienes lideran la intención de voto, según las diferentes encuestas.
SEGUIR LEYENDO: