Pacto Histórico rechaza supuesto apoyo del Clan del Golfo a Gustavo Petro

Alfonso Prada, jefe de debate del líder progresista, asegura que su “política de la vida” difiere del accionar de grupos ilegales que violentan a las comunidades

Guardar
La campaña del candidato del Pacto Histórico rechazó posibles presiones de actores ilegales. REUTERS/Luisa Gonzalez
La campaña del candidato del Pacto Histórico rechazó posibles presiones de actores ilegales. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ante la revelación de unos audios que probarían que los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, estarían apoyando la candidatura del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el movimiento político salió a rechazar las especulaciones que han surgido al respecto.

Alfonso Prada, jefe de debate político del líder progresista, aseguró que la campaña de Petro no acepta el apoyo de grupos criminales y, por el contrario, rechazan todas las formas de coacción electoral. Así mismo, señaló que desde el Pacto Histórico se espera que el grupo paramilitar pare la violencia que está ejerciendo en los territorios y los delincuentes se sometan a la justicia.

“Lo nuestro, en la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez, es la paz, es el camino de la concordia, de la seguridad. (...) No aceptamos el apoyo de bandas criminales y lo contrario lo único que aceptamos es que se sometan a la justicia, se desarmen y paren las violencias, las masacres, el terrorismo con el que están actuando y haciendo paros que afectan a la población en 11 departamentos”, afirmó Prada este 8 de mayo.

Los audios que tienen en la mira al Pacto Histórico fueron revelados este domingo por el diario El Tiempo. Este material sería la prueba de que Wilmer Antonio Giraldo, alias ‘Siopas’, quien sería el segundo al mando del Clan del Golfo, le ha pedido a sus familiares que voten por Petro.

De acuerdo con el diario, se trata de interceptaciones al teléfono de Neila de Jesús Quiroz, quien sería la madre del criminal. En las llamadas reveladas se escucha a la mujer hablar con otros de sus hijos y les dice que ‘Siopas’ había ordenado que inscribieran sus cédulas para votar en las elecciones de este año. En el audio también se escucha que su hija le dice que nunca ha votado y el otro afirma que no tiene dinero para ir hasta Turbo, donde debe registrar la cédula.

Se resalta que esta conversación tuvo lugar antes del 29 de marzo, cuando venció el plazo de inscripción de documentos para sufragar. Esto significa que la orden fue dada antes que se concretara la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y por tanto, antes de que se desatara el paro armado. También se indicó que Quiroz habría recibido la razón por medio de un emisario, quien le dijo que tenían que votar por Petro.

Estos audios han generado alerta entre las autoridades, quienes ya están investigando si existe constreñimiento al elector por parte del Clan del Golfo. Así mismo se pretende determinar si el Pacto Histórico tenía conocimiento de la situación.

Aunque el grupo político rechazó cualquier vínculo con los paramilitares, sus detractores han aprovechado para hacer señalamientos a la campaña de Petro. Incluso, han tomado más fuerza las especulaciones que señalan que el paro armado del Clan del Golfo sería una forma de presión electoral avalada por Petro.

Hay que recordar que desde que se desató esta crisis de seguridad, opositores de Petro, principalmente de derecha, han vinculado al líder progresista con las acciones violentas. El expresidente Álvaro Uribe ha sido uno de los políticos que ha señalado a Petro con la coyuntura.

“Comunidad informa: Continúa dramática situación en Córdoba, Sucre, 10 personas asesinadas, 60 vehículos incinerados. Se extiende a todo el Caribe y a parte de Antioquia. Y no se puede fumigar la droga, ¿qué nos espera? Ordenan votar por Petro”, escribió Uribe en Twitter el pasado 6 de mayo.

Pero en ese momento, a pesar de las afirmaciones de que el Clan del Golfo apoya a Petro, el Pacto Histórico denunció que en Montería (Córdoba), uno de los lugares más afectados del paro armado, la coordinación de la colectividad en el departamento se vio obligada a cerrar la sede de campaña por presiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar