Este sábado 7 de mayo más de 600 mujeres beneficiarias del programa ‘Mujeres que reverdecen’, de la Alcaldía de Bogotá, recibieron el diploma que acredita su paso y formación en esta iniciativa que busca impulsar su independencia financiera y empoderamiento mediante acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente.
Las beneficiarias que culminaron este proceso, el cual inició en septiembre pasado cuando se abrió la convocatoria que buscaba reunir a algunas de las mujeres que habían sido afectadas por la pandemia del covid-19 y en situación de vulnerabilidad, manifestaron su satisfacción de haber hecho parte de esta iniciativa que tiene el propósito de disminuir la pobreza y reducir la brecha de género en la capital.
“Ha sido la culminación de seis meses de capacitación, trabajo, intervención en cada una de nuestras localidades para mejorar la jardinería, siembra de árboles y el cuidado de nuestros recursos naturales. Las mujeres han encontrado en este programa una posibilidad de autonomía financiera, de acompañamiento y apoyo a sus familias, y un tema de empoderamiento y liderazgo al interior de cada una de sus comunidades”, destacó el subsecretario general de Ambiente, Julio César Pulido.
‘Mujeres que reverdece’ está conformada por las iniciativas: ‘Aprender haciendo’ y ‘Sembradoras por la RectivAcción’ en las que participaron jóvenes que no estudian ni trabajan; víctimas de violencias; cuidadoras de personas con discapacidad, niños o adultos mayores; Rrom-gitanas; indígenas; negras; afrocolombianas; palenqueras; raizales o de los sectores LGBTI.
A su vez, este programa, que es liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, ha capacitado a más de 4.000 mujeres de las diferentes localidades que han recibido formación teórico-práctica en restauración y mantenimiento de huertas agroecológicas, ecosistemas, el mejoramiento de coberturas vegetales y viverismo, así como un aporte de $560.000 mensualmente por su contribución a las actividades de limpieza de espacios verdes, jardinería, agricultura urbana y mantenimiento de viveros en la capital.
“Agradezco mucho la ayuda que nos han dado para el bienestar y capacitación de nosotras, porque merecemos seguir surgiendo en la vida. A través de este proyecto hemos tomado decisiones donde también podemos organizarnos como empresarias y hacer nuestros sueños realidad. Para mí ha sido un significado muy grande, ya que aparte del cuidado del medioambiente también estamos organizando temas con la familia para que ellos puedan hacerlo”, señaló Mónica Acevedo, una de las mujeres que hizo parte de este programa.
A su vez, la iniciativa ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ contempla la creación de 1.070 empleos verdes en la capital, de los cuales el 70 % deben estar dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante 20 organizaciones no gubernamentales ambientales que cuentan con el respaldo de la Administración distrital y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Por eso creamos y le propusimos al Consejo de la ciudad este programa, que logrará que 4.000 mujeres en toda la ciudad participen en un esquema de aprender haciendo. Cuando asistan a más del 70 % de su proceso de aprendizaje, estas mujeres van a recibir una transferencia monetaria”, señaló en marzo la secretaria Urrutia.
SEGUIR LEYENDO