Bastante polémica resultó la entrevista que hace pocos días le hizo Noticias RCN a Rodolfo Hernández, pues en una parte de la conversación, la periodista Maritza Aristizábal mostró una fotografía de la hija del candidato presidencial que hace 17 años el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le asesinó al político.
“Esta es su hija, la que fue secuestrada y que desapareció… ¿Usted ve hoy esa imagen y qué siente cómo la recuerda?… ¿Todavía le duele mucho? (...) Aún así, ¿estaría dispuesto a negociar?”, fueron algunas de las palabras que dijo al aire la comunicadora y por las cuales fue señalada de “insensible” e “inhumana”, así como de intentar “coartar” la respuesta del exalcalde de Bucaramanga.
Fueron tantas las críticas recibidas por la presentadora que, en horas recientes, publicó un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual da cuenta de qué tan mal la ha pasado y qué aprendizajes le deja la situación.
Además, aseguró que su intención nunca fue ser “cruel, amarillista, oportunista e insensible”, pues contrario a lo que se dice, “es una reportera que siempre se ha puesto del lado de las víctimas.
“Soy tan sensible que me partí con el primer comentario. Hice la reflexión desde el principio y he recibido las miles de observaciones, críticas y hasta insultos, con humildad. Siempre estoy abierta a crecer y hacer mejor las cosas. Creo y trabajo por el periodismo honesto y riguroso, y aunque a muchos hoy esto les suene a paradoja, soy de las reporteras que siempre se ha puesto del lado de las víctimas”, expresó Maritza Aristizábal en un principio.
Posteriormente, la comunicadora de 35 años aseguró que en el canal son muy “cuidadosos y delicados” con este tipo de entrevistas. Motivo por el cual le explican previamente al candidato la mecánica y formato de la conversación, y le muestran las imágenes que se van a compartir en el momento.
A pesar de las advertencias, afirmó que Rodolfo Hernández no se mostró en desacuerdo en ningún momento.
“Si hubiera advertido cualquier discrepancia o incomodidad, la omito. Con esto no quiero exculpar mis errores, ‘no soy infalible’. Al aire se me vio como cruel y fría, muy contrario de lo que estaba sintiendo, No supe gestionar mis emociones y darle prioridad a mi emotividad”, agregó.
Sin embargo, Maritza Aristizábal aprovechó la ocasión para reiterar sus disculpas hacia Hernández, con quien dice habló antes y después de la entrevista, sin que este dejara de mostrarse “tranquilo y animado”.
“Tengo la certeza de que él sabe que no fue una entrevista de mala fe, por eso sigo dispuesta a aprender, mejorar y hacer lo que mejor sé hacer: periodismo honesto y riguroso. Tengo hoy una nueva lección aprendida para esta carrera a la que quiero con el corazón y que me exige todos los días. Hubo mucha solidaridad con el ingeniero, necesaria y oportuna, por eso la celebro. También es sensato recordar que somos humanos y por más perfección y control que quisiéramos, hay situaciones que nos sobrepasan. Hoy me tocó a mí”, concluyó.
Las reacciones a lo dicho por la presentadora de Noticias RCN no se hicieron esperar y algunos como el abogado y docente Gilberto Tobón, quien fue crítico con la entrevista, se retractaron de sus palabras: “Reflexionar y dar explicaciones públicas, si es el caso, ayuda a la libertad de prensa. Gracias por hacerlo”.
SEGUIR LEYENDO