Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue enviado a purgar sus delitos en Estados Unidos, y, pese a considerarse un hito histórico para la justicia colombiana, ya se han registrado decenas de extradiciones a dicho país por delitos similares por los que se señala al jefe del Clan del Golfo. Al igual que el comandante de la estructura criminal más temida de Colombia, otros narcotraficantes fueron enviados a cumplir sus penas en el extranjero las últimas décadas.
La extradición
El término era poco conocido, pues no había claridad sobre un sistema judicial que permitiera pagar delitos en dos países. Desde 1888 se empezaron a firmar tratados multilaterales para impulsar la cooperación en términos jurídicos y penales, entre varias naciones, incluyendo Colombia. La evolución del concepto en Colombia empezó a tomar forma hasta 1936, año en el que se amparó la idea bajo el Código Penal. Ya en 1980, comenzó a sentirse la presión de las cabezas del narcotráfico, motivo por el cual, el entonces embajador Virgilio Barco, firmó el tratado de extradición que destacaba en términos de ley: “LEY 27 DE 1980 (noviembre 3) por medio de la cual se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, firmada en Washington el 14 de septiembre de 1979″.
Aunque la extradición se mantenía en el ámbito legal, no había sido incluida por completo en la Constitución Política de Colombia, que en el 1997 destacó mediante la modificación del artículo 35: “La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley. Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana”. Teniendo en cuenta dicho concepto legal, desde finales del siglo pasado, Colombia empezó a extraditar a los más grandes capos de narcotráfico, algunos más conocidos que otros, aunque todos destacaron en las primeras planas.
Los extraditados
El Cartel de Medellín recrudeció su lucha contra el Cartel de Cali a finales de los 80: las bombas y atentados sicariales se naturalizaron en medio del dolor del país, estos hechos colocaron en la mira a los narcos, que empezaron a escuchar los rumores de extradición en los pasillos del Gobierno. Cuando se aprobó el tratado, desde la capital antioqueña, los criminales exigieron que se desestimara el envío de colombianos a someterse ante otra justicia, pues Estados Unidos exigía que estos comparecieran en su territorio por el envío y tráfico de drogas hacia ese país.
A pesar de los intentos y la iniciativa anárquica de estos delincuentes, nunca pensaron que uno de estos se convertiría en el primer capo enviado a Norteamérica. Aunque la lista es amplia, los principales extraditados desde Colombia han sido:
Carlos Enrique Lehder Rivas
Este narco fue cabeza visible del extinto Cartel de Medellín. Junto a Pablo Escobar y otros delincuentes, conformaron dicha organización que buscó apoderarse del negocio de la coca en la región. Lehder se convirtió en el primer capo en ser enviado a Estados Unidos, pues en 1987, tras su captura. fue trasladado para ser condenado a cadena perpetua, pero gracias a su cooperación con las autoridades ahora está en Alemania, debido a una rebaja de condena.
Fabio Ochoa Vásquez
Hizo parte de las ostentosas familias antioqueñas en términos agropecuarios. Su cercanía con Pablo Escobar lo llevó a unirse al Cartel de Medellín. Tras su entrega, años después fue requerido en Estados Unidos, pues se le vinculaba con la muerte del piloto americano Barry Seal. Sin embargo, fue condenado en específico por el delito de narcotráfico.
Gilberto Rodríguez Orejuela
También conocido como ‘El Ajedrecista’, este capo oriundo del departamento del Tolima, empezó a escalar paulatinamente en la alta estirpe de Santiago de Cali. Se le vinculó directamente con el proceso 8000: habría entregado dinero para financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper. A Gilberto Rodríguez lo capturaron en el norte de Cali y fue trasladado a un centro penitenciario, hasta que en 2004 fue extraditado.
Miguel Rodríguez Orejuela
El menor entre los dos hermanos narcotraficantes, El Señor llegó del Tolima e inició sus estudios en abogacía, no obstante, el delito empezó a sonar en las calles de Cali y las drogas se convirtieron en un factor de expansión. Junto a su hermano, logró acaparar un amplio mercado de las farmacias e incluso convertirse en el socio mayoritario del América. No obstante, el narcotráfico lo llevó a ser requerido por la justicia norteamericana, que logró concretar su extradición en 2005.
Juan Carlos Ramírez Abadía
Para muchos el nombre es poco conocido, pero si se menciona a alias Chupeta muchos los evocaran. Este narco fue conocido por otros factores más allá de la delincuencia, pues innovó sus estrategias para escabullirse de las autoridades mediante la realización de cirugías plásticas. Fue capturado en Sao Paulo, Brasil, donde residía y manejaba sus negocios de conexión con Europa. Desde el país carioca fue enviado a Estados Unidos en 2008.
Diego León Montoya Sánchez
Alias Don Diego fue uno de los capos más reconocidos en su momento, pues su expansión económica logró ponderarse como una de las más grandes del país. Fue cabeza del Cartel del Norte del Valle, región de donde era oriundo. Tras la caída de los grandes narcos, se apoderó del envió de casi el 70 % de la cocaína hacia Estados Unidos, y enfrentó una cruenta guerra con otros criminales. En 2007 se cumplió su extradición.
Salvatore Mancuso Gómez
En 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Sin embargo, su mancha permanece latente: como comandante Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideró masacres y desplazamientos en varias zonas del país. Mancuso luego de cumplir su condena se a dedicado a dar testimonios que vinculan a importantes empresarios y políticos con el paramilitarismo.
Dairo Antonio Úsuga David
Alias Otoniel fue enviado esta semana a territorio estadounidense para comparecer por narcotráfico; tan pronto cumpla su condena en dicho territorio deberá regresar a Colombia para pagar por sus delitos. Las victimas del delincuente pidieron en su momento que la extradición fuese aplazada, para que este capo pudiera rendir testimonio sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, empero, el trámite de su envío traslado se realizó en tiempo récord a pesar de los impedimentos. ‘Otoniel’ reveló una amplia lista de políticos y empresarios del país que habrían tenido vínculos con el Clan del Golfo, además de afirmar que varios miembros de la Fuerza Pública también habían cooperado con el grupo armado.
Si bien, estos son los nombres más reconocidos en términos de extradición, también debe tenerse en cuenta la judicialización en Estados Unidos de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera’; John Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián; Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’; Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo; Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, y Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, otros criminales reconocidos por el narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: