El afrobeat es un género musical que combina ritmos de yoruba, jazz, highlife, y funk, y se popularizó en África hacia la década de los años 70. Sin embargo, Colombia tiene su propio exponente y su nombre es Jossman.
Este artista, caleño de nacimiento y timbiquireño de corazón, conversó con Infobae Colombia sobre el lanzamiento de su nueva canción ‘En lo oscurito’, para la cual colaboró de nuevo junto a Slow Mike, integrante de Chocquibtown, con quien ya había tenido la oportunidad de participar en el éxito ‘Todita’.
“Cuando Slow vino a grabar el video de ‘Todita’, en Cali, un día antes fuimos a mi estudio y nació ‘En lo oscurito’. Fue la primera vez que estuvimos en un estudio creando porque con ‘Todita’ trabajamos a distancia y no habíamos podido tener esa conexión, entonces fue con esta nueva canción que se generó toda esa magia entre los dos. Creamos el solo de marimba secuenciado y después de escucharlo le dije que teníamos que ponerlo en vivo y decidimos que se uniera Enrique ‘Quique’ Riascos, ‘el rey de la marimba’ (de Herencia de Timbiquí') y él también le puso su toque y su energía”, explicó Jossman sobre esta producción.
Cuando ya se tenía construida la base del tema, Slow Mike propuso que él y su colega fueran un tipo de ‘super héroes’ los cuales llegan “a salvar al público de la monotonía” con este nuevo sonido. De hecho, fue gracias a este concepto que también se creó la imagen del proyecto.
“Esta propuesta pienso que tumba la brecha, idiomática sobre todo, que ha existido entre la música del continente africano y la música latina. Estoy haciendo afrobeat puro y neto, pero en español, entonces la idea es posicionar este estilo en la industria latina. Sabemos que es difícil, pero estamos en la lucha y haciendo la pedagogía, porque me hace muy feliz que quien escucha mi música le gusta y se queda”, agregó el artista de 36 años.
En cuanto a la producción del videoclip de ‘En lo oscurito’, Jossman comentó que fue grabado en Medellín con la colaboración de Codiscos, sello para el cual firmó hace un tiempo atrás.
De igual manera, reveló a Infobae que gracias al éxito y la complicidad que existe con Slow Mike a la hora de trabajar juntos, decidieron crear un EP en el cual están trabajando actualmente y que esperan mostrarle pronto a su público.
No obstante, no es el único músico con el cual está colaborando, sino que también hay otros artistas emergentes de su tierra a quienes quiere impulsar por el gran talento que tienen.
Escuche aquí ‘En lo oscurito’:
Un repaso por la carrera de Jossman
Desde que era un niño comenzó a experimentar en Timbiquí con algunos sonidos, lo que generó en él un gusto por la producción musical. Inclusive, llegó a crear en esta población su propia agrupación de rap, pero fue hasta que regresó a Cali que su perspectiva comenzó a cambiar.
“En Timbiquí lo que hacíamos era experimentar con latas y grabábamos en casetes, pero al llegar a Cali pude comenzar a conocer lo que era un software, producir con base en eso y se subió el nivel”, aseveró en su charla con Infobae.
A pesar del gusto y de que se había convertido en su pasatiempo, Jossman no veía en la música un estilo de vida y por eso, al salir del colegio, decidió estudiar arquitectura. Sin embargo, pasó un semestre para darse cuenta que este no era su camino.
Posteriormente, comenzó a crear y componer para artistas locales, lo cual le dio la oportunidad de producir éxitos musicales para reconocidos cantantes de Colombia como Kevin Roldán, Manuel Turizo, Duki, entre otros.
Ahora Jossman le apuesta a su carrera como cantante solista, la cual se proyecta como una de las más exitosas en la industria colombiana.
SEGUIR LEYENDO