Este domingo, indígenas emberá regresarán a su territorio luego de haber vivido 7 meses en parques de Bogotá

Luego de haber llegado a un acuerdo con la Alcaldía y con el gobierno Nacional, un gran número de indígenas regresarán a sus lugares de origen

Guardar

Decenas de indígenas que están asentados desde hace más de siete meses en el Parque Nacional de Bogotá, en el centro de la ciudad, regresarán este domingo, 8 de mayo, a sus territorios tras llegar el viernes a un acuerdo con la Alcaldía distrital y con el gobierno Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que tras dos días de negociaciones llegó a un acuerdo con las comunidades para ser trasladas a un alojamiento temporal en el Parque La Florida, a las afueras de la ciudad y donde recibirán servicios de alimentación, salud, educación y atención a primera infancia.

Luego el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas aseguró que: “garantizarán el regreso de las familias indígenas a sus territorios de origen de manera digna y segura” y “allí se les brindará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos”.

Además, el secretario de Gobierno, Felipe Ángel, comentó que gracias a Patricia Tobón y Jorge Calero, comisionada de la verdad y el defensor para la Conflictividad, quienes fueron los encargados de mediar, se pudo realizar “un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el Parque Nacional”.

Los miembros de quince comunidades indígenas llevan asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en pleno corazón de la capital colombiana, más de siete meses a la espera de reubicación y soluciones ante la violencia que viven en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá) y en Risaralda, en la turística región del Eje Cafetero.

El coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas, Jonathan Forero, destacó que tras la firma del acuerdo ese organismo “iniciará de inmediato la articulación con los entes territoriales” de Risaralda y Chocó “para garantizar el acompañamiento de estas comunidades a sus resguardos”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, destacó el valor del diálogo y dijo que estos son los “caminos” más “eficaces para la solución de las problemáticas y conflictividades sociales”.

Hay que tener en cuenta que a principios de marzo, el secretario Jiménez señaló que en los últimos tres meses habían retornado más 1.600 miembros de las comunidades embera dobida, katío y chamí a sus lugares de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.

Por último, desde la Alcaldía de Bogotá también se les ha ofrecido a los indígenas que están en el Parque Nacional trasladarse al Parque La Florida en donde se les puede brindar una mejor atención en salud y alimentación, algo que las comunidades no aceptaron en su momento porque consideraban que no era cierto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar